Una importante crecida del Pisuerga y del Esgueva afectaría a 25.000 habitantes en Valladolid

Imagen de archivo de la crecida del Esgueva en 2016. JORGE IGLESIAS

El riesgo más grande se produciría con el aumento del caudal del río secundario, que ocupa un espacio mucho más cercano a viviendas, según los datos de la CHD.

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha dado a conocer el nuevo mapa de riesgo de inundación del Pisuerga y del Esgueva a su paso por Valladolid. El estudio ha permitido trazar un mapa de la profundidad de los ríos y de las zonas donde hay riesgos por posibles inundaciones tanto para personas como para industrias o equipamientos; se han identificado zonas inundables para los escenarios avenidas de alta (periodo de retorno de 10 años), media (100 años) y baja probabilidad (500 años). Y se ha afinado el cálculo del dato de habitantes afectados por una posible inundación en uno de esos tres escenarios.

 

Este organismo autónomo, adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica, ha abierto la segunda y última fase de consulta pública de la revisión y actualización de los mapas de peligrosidad y riesgo de inundación de esta demarcación hidrográfica. El proceso incluye los mapas de los treinta y tres tramos de las Áreas de Riesgo Potencial Significativo de Inundación (ARPSIs) que han sufrido modificaciones sustanciales en sus longitudes respecto al primer ciclo.

 

Concretamente, Valladolid se encuentra en alerta por los dos ríos que se encuentran en la capital. Los datos más llamativos los deja el Esgueva, que ocupa un espacio mucho más cercano a viviendas. En cuanto a los afectados, 24.823 lo sufrirían en la alta probabilidad; 47.065, en la media; y 60.898 en la baja.

 

El riesgo de desbordamiento comienza en la zona del Paseo del Cauce con las calles Vía y Salud. Desde ahí, según el estudio, la alta probabilidad llegaría, por extensibilidad, hasta el Pisuerga, a la altura del puente de Isabel la Católica, aunque ‘mínimamente’ en todo el recorrido -de medio metro de calado, máximo, en algunos tramos-.

 

Mientras, a la entrada del Esgueva a la capital se encuentra el segundo punto, por la calle Aguanieves, cuyas consecuencias serían más catastróficas, debido a que el agua quedaría más concentrada, en un terreno entre el inicio del Paseo Juan Carlos I y la calle Salud.

 

EL MAPA DE RIESGO DEL ESGUEVA. CHD

 

MÁS AISLADO, MENOS AFECTADOS

 

Por su parte, una crecida del Pisuerga de alta probabilidad (10 años) tan solo afectaría a 178 habitantes, debido a que se encuentra más aislado. Aunque en las grandes catástrofes los datos serían peores, ya que se verían perjudicados 88.085 en las situaciones de baja probabilidad (500 años). En cuanto a la media, el dato pronosticado por la CHD es de 4.718.

 

El estudio recoge el tramo del Pisuerga que va desde La Overuela hasta el Pinar de Simancas. Precisamente, en el inicio se encuentra la zona que quedaría más afectada en una crecida de ‘alta probabilidad’, donde el calado sería de casi 3 metros. Respecto a las situaciones más improbables, de media y baja, el agua cruzaría el Paseo Isabel la Católica.

 

EL MAPA DE RIESGO DEL PISUERGA. CHD