Una imagen "fresca e innovadora" para una Semana Internacional del Cine de Valladolid que se hace mayor

Javier Angulo, Carlos Arribas (diseñador del logo), Óscar Puente y Ana Redondo. JUAN POSTIGO

Carlos Arribas, diseñador gráfico, ha sido el ganador del concurso con su diseño con título 'Lugar S', cuyo principio básico es identificar la Seminci "a golpe de vista"

Una imagen nueva, fresca, con la S de la Seminci en su 65 edición y con una peculiar puerta que permita entrar al interior del cine. Así es la nueva imagen de la Semana Internacional del Cine de Valladolid, presentada este jueves en el seno del Ayuntamiento. La propuesta del diseñador gráfico Carlos Arribas Pérez ha sido el ganador de este año para representar tan importante evento en Valladolid.

 

Mientras, la propuesta seleccionada para la sección Punto de Encuentro ha sido 'La luz de la sombra', del leonés Jorge Barrientos, licenciado superior en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca, quien ha intentado llevar el concepto de 'Punto de Encuentro' a una narración visual plenamente minimalista. Un encuentro "cómplice" entre la luz narrada y el personaje como receptor individual. Todo ello bajo el contexto de oscuridad y sombras de la sala de proyección.

 

Por último, la elegida como imagen de la sección documental 'Tiempo de Historia', lleva por título 'Vidas de mujeres' y es obra de la diseñadora gráfica Marta Villazón, para quien la imagen del cartel es el recuerdo de un momento lúdico en la vida real de mujeres hace un siglo. Pero la intención también es onírica; las innumerables historias anónimas detrás de una fotografía antigua, con la que el espectador "fantasea", convirtiendo cada imagen en un documental.

 

El número de propuestas presentadas en esta duodécima convocatoria del concurso ha sido de 652 en total: 329 para la imagen oficial; 145 para la sección Tiempo de Historia y 178 para Punto de Encuentro.

 

Los ganadores de este concurso recibirán tres premios dotados con 3.000 euros para el autor de la imagen oficial de la 65 edición, y 600 euros para los autores de los carteles de las secciones Punto de Encuentro y Tiempo de Historia, respectivamente.

 

CICLO FREE CINEMA

El Free Cinema inglés será protagonista del ciclo que Seminci celebrará en su próxima 65 edición. Este movimiento cinematográfico surge en la década de los 50, concretamente en el año 1956, de tal forma que se cumplen 65 años de aquel primer 'Manifiesto de los jóvenes airados', los mismos que celebra el festival.

 

Considerado como un 'nuevo cine', al igual que lo fueron entonces la nouvelle vague francesa o el nuevo cine alemán, su objetivo fue renovar el panorama cinematográfico británico, reivindicando el cine como arte e industria, a través de una estética realista, con historias inspiradas en lo cotidiano y comprometidas con la realidad social de aquel momento.

 

El ciclo, organizado en colaboración con la revista Caimán Cuadernos de Cine, programará dos de los programas de cortometrajes presentados en el National Film Theater de Londres y una decena de largometrajes.