Una guía recoge una red de senderos en Mucientes con 18 propuestas para recorrer el municipio
Cyl dots mini

Una guía recoge una red de senderos en Mucientes con 18 propuestas para recorrer el municipio

Paraje de Mucientes. - OFICINA DE TURISMO MUCIENTES - Archivo

La nueva guía está compuesta por diferentes paseos que combinan caminos por el monte y senderos locales y otros por el interior del municipio, de entre cinco y 25 kilómetros

La oficina municipal de turismo de Mucientes ha publicado una guía con 18 rutas de senderos, elaborada por el geógrafo Cesar Fraile Cantero, a la sazón concejal de Turismo y Cultura, con las indicaciones del grupo senderista Sende-Muz para recorrer el municipio.

 

La nueva guía está compuesta por diferentes paseos que combinan caminos por el monte y senderos locales y otros por el interior del municipio, de entre cinco y 25 kilómetros, de trazado circular salvo tres rutas que son travesías, según han informado sus responsables a través de un comunicado remitido a Europa Press.

 

Todos los caminos son accesibles en bicicleta y algunos, por su longitud, especialmente pensados para ella. Desde el punto de vista botánico el paseante podrá apreciar en el valle las plantas ruderales, las que nacen junto a los caminos, y en el monte de Mucientes las asociadas al bosque de encinas.

 

La ubicación del término de Mucientes en las estribaciones de los Montes Torozos permite ascender hasta algunos promontorios desde los que apreciar un amplio panorama sobre el término municipal, el valle del Pisuerga, el valle del Esgueva, y en días despejados las lejanas sierras de Segovia y Ayllón.

 

En la guía, su autor, ha incluido además de las descripciones propias de cada uno de los recorridos, anotaciones históricas, textos explicativos, anécdotas locales, canciones de vendimia que permiten al lector descubrir Mucientes en sus diversas facetas y al paseante disfrutar del entorno de una manera que va más allá del mero sendero por el que transita.

 

Por su carácter divulgativo y no lucrativo el autor ha querido que todo aquel que esté interesado tenga acceso abierto a la publicación y se puede consultar y descargar de manera gratuita en la página web del ayuntamiento de Mucientes www.mucientes.es y en www.bubok.es.