Cyl dots mini

Una exposición recoge los 40 años de la Federación Vecinal Antonio Machado de Valladolid

Inauguración de la muestra. - AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID

A través de fotografías organizadas en ocho paneles temáticos, se subraya el trabajo desarrollado por el movimiento vecinal

Una muestra recoge desde este martes, a través de fotografías organizadas en ocho paneles temáticos, el trabajo que ha venido haciendo desde el movimiento vecinal a lo largo de las últimas cuatro décadas de la Federación Antonio Machado de Valladolid.

 

Además de la exposición, se ha elaborado un video para la ocasión que se puede ver en el canal de YouTube de la Federación y en el que han participado distintos presidentes y diversas personas, tanto del movimiento vecinal como de fuera de él, que cuentan cómo han vivido en primera persona su participación a lo largo de estos cuarenta años de trayectoria.

 

La exposición ha sido inaugurada por la presidenta de la Federación, Margarita García, y el concejal de Participación Ciudadana y Deportes, Alberto Bustos. Puede visitarse en la sede de la Federación, en la calle Vega 18, hasta el próximo 31 de octubre, por las mañanas en horario de 11.00 a 13.00 horas y también habrá visitas guiadas organizadas por las Asociaciones Vecinales por las tardes de los lunes y los jueves de 18.00 a 20.00 horas, según ha informado el Consistorio a través de un comunicado remitido a Europa Press.

 

A partir de noviembre, la exposición se convertirá en itinerante y podrá así recorrer las sedes de las distintas Asociaciones y los Centros Cívicos de la ciudad.

 

Se busca que esta muestra tenga continuidad más allá de este año de aniversario ya que puede ser "una herramienta útil y sin caducidad" para difundir el trabajo del movimiento vecinal, según han destacado sus responsables.

 

Bustos ha calificado esta muestra como "un ejercicio de memoria imprescindible" por lo que ha agradecido su puesta en marcha "en estos tiempos en los que parece que todos los avances sociales hubieran caído del cielo y nada más lejos de la realidad". "En esta ciudad y en este país se han dado gracias al trabajo de muchos hombres y mujeres, muchos de ellos asociados al movimiento vecinal", ha añadido el edil.

 

Por su parte, la presidenta ha recordado que allá por el 20 de enero de 1980 se firmó el acta fundacional de la Federación para dar respuesta a la necesidad que tenían las distintas asociaciones vecinales de coordinarse y "de ser más fuertes" para "poder enfrentar problemas comunes, problemas de ciudad que todas sentían como propios y comunes".

 

Durante la presentación, se ha recordado el trabajo de la Federación a lo largo de su 40 años de existencia, que ha sido muy variado como recogen los paneles, aunque se han destacado algunas cuestiones puntuales relevantes como el trabajo con el PGOU, la demandas de centros Cívicos, la reivindicación de la recuperación de la gestión pública del agua, la tasa de basuras, la cooperativa vecinal para conseguir promociones de viviendas a precio razonable en Rondilla, La Victoria o Villa de Prado o cuestiones medioambientales.

 

Además de revisar lo ya hecho, también se han marcado acciones y retos de cara al futuro, como intentar que desde la propia Federación se pueda servir "de motor para que desde las se dé un giro a lo social".

Comentarios

marionetas 14/10/2020 11:14 #1
¿Lleváis 40 años actuando como marionetas - títeres - tentáculos vecinales de los partidos progres? ¿O empezasteis menos politizados, y habéis degenerado con el tiempo a seudo-representantes al servicio de la política? Porque hacéis más seudo-política, y política, a conveniencia de los partidos progres (y contra la malvada derecha) que representación de los vecinos... que, por cierto, yo soy vecino, pero a mí NO me representáis.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: