Una exposición fotográfica muestra las 'Miradas de mujeres gitanas' en el Centro de Igualdad de Valladolid

El horario de visita en el Centro Municipal de Igualdad será de 9.00 a 14.00 horas por las mañanas y de 17.00 a 20.00 horas por las tardes.

La Concejala de Educación, Infancia e Igualdad del Ayuntamiento de Valladolid, María Victoria Soto, ha inaugurado este martes la exposición de fotografía 'Miradas de mujeres gitanas' que podrá visitarse en el hall del Centro Municipal de la Igualdad hasta el viernes 29 de marzo.

 

Componen la muestra, puesta en marcha a iniciativa de la Fundación Secretariado Gitano, siete instantáneas que firman tras la cámara Lutton Gant, Taller fotográfico Carrusel, Paco Heras y Photogenic agencia Gráfica.

 

Las imágenes tratan de dar visibilidad y de reflejar la realidad diaria de estas mujeres que expresan lo que quieren transmitir a través de estas imágenes. "Queremos que nos miren con una mirada limpia, sincera, porque la mira de la mayoría va ligada a prejuicios y estereotipos y eso marca barreras", es una de las frases de mujeres gitanas que acompañan a las fotografías

 

"Mirémonos de frente relajados, relajadas, para conocernos. Queremos alzar la mirada, alzar la voz para ver y gritar al mundo", señala otra de estas líneas que explican aquello con lo que se siente definida e identificada la retratada y que ayuda a comprender lo que quiere transmitir al espectador que contemple la imagen.

 

Tras la inauguración oficial de esta exposición, el Centro Municipal de la Igualdad ha acogido también un debate para el que se ha tomado como eje el texto de la canción 'Telarañas'. Se trata de un tema repleto de optimismo y reivindicación con el objetivo de derribar estereotipos que Marina Carmona interpreta junto a Soleá Morente y que ha compuesto especialmente para la campaña que la Fundación Secretariado Gitano ha puesto en marcha: #GitanasEnEstéreo.

 

Buscan convertir esta campaña en un movimiento de apoyo y reivindicación por la igualdad de las mujeres gitanas y con la que tratan, además, de recaudar fondos para financiar sus proyectos.

 

Victoria Soto ha estado acompañada en la inauguración por la integrante de la lista del PSOE a las Elecciones Municipales de mayo, abogada y gitana, Carmen Jiménez.

 

El horario de visita en el Centro Municipal de Igualdad será de 9.00 a 14.00 horas por las mañanas y de 17.00 a 20.00 horas por las tardes.

Noticias relacionadas