Una estudiante de la Universidad de Valladolid une ilustración y Medicina en su proyecto ‘The Nømad’

María Parra, más conocida en redes sociales como ‘Medulla’, hizo realidad esta idea para ayudar a otros compañeros a conocer un poco más el cuerpo humano.

No hay nada igual en España y puede suponer una gran ayuda para estudiar mejor el cuerpo humano. Al menos así fue para María Parra (Valladolid, 1987), más conocida en redes sociales como ‘Medulla’, una estudiante de la Universidad de Valladolid que ha unido la ilustración y la Medicina con su proyecto ‘The Nømad’.

 

El proyecto, que ya es una realidad, consiste en facilitar “el estudio de los músculos, que aparecen dibujados de “diferentes colores, algo que no es así “en los atlas, ya que todos vienen en rojo. La idea le surgió “de la desesperación cuando era estudiante de Enfermería y “por un libro que costaba 200 euros”. Se trata de un ‘pop up’ que también sirve para ver el cuerpo humano desde otra perspectiva. Ahí se le encendió la bombilla.

 

María finalizó la carrera de Enfermería en Palencia y se adentró en la de Medicina. “Fue entonces cuando dije que esto no me podía volver a pasar porque necesitaba entenderlo bien. Llego al examen, tengo cadáveres y ahí no hay colores porque es todo como carne de pollo”, explica.

 

Descartó comprar un modelo de extremidad superior para ello por su coste -200 euros- y empezó a creárselo “en post it. “Era muy cutre, pero lo justo para aprobar. Cuando pasé la asignatura, pensé que si esto me había ayudado a mí también podría servirle a otras personas”, comenta.

 

Así, las clases de dibujo que recibió de pequeña le valieron para crear un proyecto que siguió cogiendo forma con la ayuda de Pastor Vázquez, uno de sus profesores de la UVa. “Cuando se lo enseñé en el iPad fue como ver a un niño con zapatos nuevos. Dijo, en el buen sentido, que no era lo que se esperaba. Ha tenido mucha paciencia y se ha encargado de todo. Quise contar con su ayuda porque me gustó mucho cómo daba la asignatura. Es maravilloso cuando ves a una persona con su experiencia con los ojos brillando, cuenta, a la vez que reconoce que le hizo “mucha ilusión”.

 

Pero María también era consciente de que ‘The Nømad’ es “muy particular” porque creó “unas instrucciones para que la gente aprendiera a estudiar anatomía: “Tienes que estructurarlo muy bien; hacer las instrucciones y la leyenda. En cada lámina de acetato va un músculo”.

 

ASÍ TRABAJA MARÍA EN EL CUERPO HUMANO

 

PAPEL Y DIGITAL

 

Así, tras año y medio, varias revisiones, cientos de clases y decenas de exámenes, esta joven cumplió su sueño el pasado 7 de octubre con los primeros trabajos en papel, que es como más le gusta a ella. Estos, separados en las partes del cuerpo, ya están disponibles en su página web en español e inglés.

 

La aceptación está siendo buena por el momento. “La gente se choca porque no existe la anatomía en acetatos, reconoce. Ya está trabajando para crear las ediciones digitales, pero “va despacio. “Esto no se hace de la noche a la mañana”, señala. De hecho, necesita la ayuda de una persona con los conocimientos necesarios para crear una aplicación, que también es de Valladolid, pero “tiene un trabajo” y eso ralentiza el proceso. Pero María avanza y en este momento se encuentra haciendo “el tronco.

 

Y es que lo digital también es importante en su vida. Tiene 4.000 seguidores en Instagram y muchas veces les pregunta qué necesitan para ponerse a trabajar en ello. De hecho, reconoce que realizó una encuesta en esta red social sobre cómo preferían que fuera el proyecto y “salió mayoría el formato digital, así que seguramente tenga más aceptación”.

 

De esta manera, María Parra une su pasión por el dibujo con la Medicina, la cual lleva unos años difundiendo a través de sus ilustraciones de forma “amena y sencilla”. ‘The Nømad’ ya ha dado su primer paso, y esta estudiante sigue caminando.

María Parra, en su escritorio. TRIBUNA

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: