Una empresa de Valladolid rodará un documental sobre el espíritu motero

Visitará Pingüinos y Motauros, además de La Leyenda Continúa en Cantalejo (Segovia) y La Estrella de Javalambre en Manzanera (Teruel) para grabarlo.

La empresa vallisoletana Eduskopia, que trabaja en la transformación digital, rodará el próximo mes de enero un documental sobre el mundo y espíritu motero, para lo que las seis personas que se dedicarán al proyecto pasarán por cuatro concentraciones motoristas y dormirán tres fines de semana en tiendas de campaña junto a los participantes en las mismas.

 

El objetivo del documental, titulado 'Pasión sin Límites' ('Unbridled Passion') es dar a conocer el espíritu que se vive en estas citas motoristas a las que asisten miles de aficionados que desafían a las bajas temperaturas y el mal tiempo, su identidad y el sentimiento de pertenencia, etcétera, según ha explicado a Europa Press la propia empresa, que dirige Lisandro Caravaca.

 

Pero al mismo tiempo se trata de divulgar y concienciar sobre la vulnerabilidad del motorista, "que tiene el mismo derecho a circular que cualquier otro vehículo" y a pesar de que cada vez es un colectivo más numeroso "sin embargo se sigue teniendo muy poco respeto" al mismo, pero también por el motivo de que se necesita más seguridad en las vías y mejores infraestructuras para su protección.

 

Para ello, los seis integrantes del equipo, todos ellos de la provincia de Valladolid, acudirán entre el 12 y el 15 de enero a la concentración Pingüinos en la capital vallisoletana, donde pasarán la noche, para el sábado 14 acercarse a Cantalejo (Segovia) para pasar el día y la tarde asistir a las conferencias de los "grandes viajeros". El fin de semana siguiente acudirán a Motauros, que se celebra en Tordesillas (Valladolid) y el 30 y 31 de enero irán a Manzanera (Teruel) para asistir a la XXVII Estrella de Javalambre.

 

Se da la circunstancia de que Caravaca conoce muy bien esta concentración, a la que ha asistido diez años pero sólo el último con motocicleta, a pesar de su amor por las dos ruedas, por lo que quizá ha disfrutado de la misma con más pasión "contenida".

 

"Queremos transmitir una serie de valores importantísimos para nosotros como son la amistad, la solidaridad, la tolerancia, el respeto, etcétera", apuntan los impulsores de la iniciativa, que han añadido que también lo que pretenden es que el resto de la sociedad conozca mejor el "mundo motero" para "comprenderlo".

 

De la misma forma, pretenden aportar determinados beneficios a la sociedad en forma de mensajes de concienciación sobre la vulnerabilidad del motero y, por último, dar a conocer Castilla y León, donde se rodará la mayoría del documental, al mundo entero.

 

HISTORIAS 'MOTERAS'

 

El documental trata de narra la historia de personas anónimas que comparten una misma afición, el mundo de la moto, que se siente como un auténtico estilo de vida, para lo que contará las vivencias, emociones y aventuras de diversas comunidades de moteros que se reúnen una vez al año, tras recorrer -muchos de ellos- cientos de kilómetros, desafiando al frío invernal de las tierras de Castilla.

 

En estos días de convivencia en torno a las concentraciones motoristas, los protagonistas experimentarán nuevas anécdotas al amparo de una hoguera, y recordarán infinidad de momentos compartidos a lo muchas ediciones de estas citas "que les servirán durante todo el año para seguir manteniendo viva la llama de esa pasión".

 

Aunque el equipo es consciente de que hay reportajes, vídeos-resumen de otras ediciones, vueltas al mundo en moto, vídeos de aficionados que graban su aventura y mucho más, "el planteamiento, el aporte de valor y acabado profesional" que pretenden dar a su proyecto-documental intenta ser "pionero y único en España".

 

El proyecto cuenta con todo un equipo de producción audiovisual profesional que busca financiación para desarrollarlo, para lo que han creado una campaña de crowdfunding en la plataforma Verkami, accesible en la dirección http://vkm.is/pasionsinlimites, donde se pueden consultar todos los detalles.

 

A este respecto, los responsables del proyecto han precisado que 'Pasión sin Límites' es un proyecto independiente de toda organización, asociación civil, religiosa o política y sin ánimo de lucro. "No busca ni comparativas ni confrontaciones de ningún tipo más allá de promover los valores y particularidades del mundo motero y darlos a conocer al resto de la sociedad", han señalado sus impulsores.

 

"Nuestra fórmula de financiación es, esencialmente, a través de patrocinios privados y microdonaciones de personas", han aclarado los autores del proyecto.

 

MÁS DESAFÍOS

 

Lisandro Caravaca Bayo, 27 años, director de Eduskopia y emprendedor social de Valladolid, lanza ahora este proyecto con el principal objetivo de conocer la esencia del espíritu motero y trasladar su legado a la sociedad.

 

No es el primer desafío de Caravaca, ya en 2013 se lanzó a hacer un viaje de investigación empresarial por Colombia; en 2014 corrió 100 kilómetros en 'Ultratorozos' para recaudar fondos para la investigación en enfermedades raras; y en 2015 fracasó con 'Hacia Rutas Digitales' en su empeño por hacer un viaje en bicicleta alrededor de Castilla y León para promover la educación digital, algo que no obtuvo la demanda suficiente en verano para impartir las charlas que pretendía e hizo imposible su realización.

Noticias relacionadas