Una depresión puede afectar tanto al corazón como el colesterol o la obesidad

LInvestigadores del Helmholtz Zentrum München y la Universidad Técnica de Munich (Alemania) han descubierto que la depresión representa un riesgo cardiovascular para los hombres tan grande como tener obesidad o el colesterol alto, según datos de una investigación publicada en la revista 'Atherosclerosis'.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que unos 350 millones de personas están afectadas a nivel global por la depresión, pero a raíz de este nuevo trabajo parece que el estado mental no es lo único que se ve afectado en estos pacientes.

 

En concreto, los investigadores analizaron datos de 3.428 hombres de 45 a 74 años de los que observaron su desarrollo durante 10 años de seguimiento. En todos ellos compararon el impacto de la depresión con los cuatro principales factores de riesgo cardiovascular.

 

De este modo, vieron que el riesgo de tener una enfermedad cardiovascular mortal vinculado a la depresión es casi tan grande como el debido a los niveles elevados de colesterol o la obesidad, ha explicado Karl-Heinz Ladwig, autor del estudio, en el que sólo la hipertensión y el tabaquismo se asociaron con un mayor riesgo.

 

En términos generales, determinaron que la depresión representa aproximadamente el 15 por ciento de las muertes cardiovasculares, una tasa "comparable a la causada por otros factores de riesgo como la hipercolesterolemia, la obesidad y el tabaquismo". De hecho, estos dos últimos factores son responsables de entre un 8,4 al 21,4 por ciento de las muertes cardiovasculares.