Una delegación de Valladolid participará en Valencia en las jornadas “Sociedad civil, alimentación y ciudades sostenibles”

Representantes del Ayuntamiento de Valladolid, la Fundación Entretantos, la Universidad de Valladolid, los movimientos sociales, la comunidad escolar, las productoras locales y el comercio local y de proximidad, asistirán los días 14 a 16 de septiembre en Valencia a unas jornadas para debatir sobre las estrategias de gobernanza alimentaria para la sostenibilidad en las ciudades.

Con el evento se pretende reforzar la labor que ayuntamientos y sociedad civil están realizando de forma conjunta para mejorar y hacer más sostenible la alimentación, especialmente la de sus poblaciones.

 

Los actos principales están convocados el viernes 15 y el sábado 16 de septiembre en el Palacio de la Exposición de Valencia. La novedad consiste en que los participantes forman parte de delegaciones conjuntas entre los ayuntamientos y las organizaciones sociales que colaboran en el desarrollo de iniciativas de alimentación sostenible. Unas quince delegaciones de otras tantas ciudades han confirmado ya su asistencia, y se espera que el número final de participantes se acerque a las doscientas personas procedentes de todo el territorio estatal.

 

El jueves 14 se inicia la programación con una reunión de la Red de Ciudades por la Agroecología, que aprovecha esta convocatoria para avanzar en su constitución legal y consolidar e impulsar su iniciativa de intercambio y coordinación de políticas agroecológicas. El viernes estará dedicado a trabajar sobre la gobernanza alimentaria y el papel que distintos sectores, organizaciones y agentes sociales tienen a la hora de garantizar una alimentación sana, accesible y de calidad para la ciudadanía.

 

Tras los debates y conclusiones del viernes 15, la sesión del sábado estará dedicada fundamentalmente a conocer las iniciativas que actualmente se están desarrollando en el Estado español y en el ámbito europeo, al intercambio de experiencias y al análisis de buenas prácticas sobre diferentes cuestiones relacionadas con la alimentación. Los actos se cerrarán el sábado por la noche con la Fiesta de los Mercados de Abastos Municipales de Valencia.

 

La organización de las jornadas corre a cargo de los Ayuntamientos de Valencia y Zaragoza, en colaboración con la Red de Ciudades por la Agroecología, la oficina de la FAO en España, varias organizaciones sociales de la ciudad de Valencia, y la Fundación Entretantos, que participa como responsable técnico. Estas jornadas constituyen uno de los tres grandes eventos de la capitalidad mundial de la alimentación sostenible, y son el preludio de la III Reunión anual y Cumbre de Alcaldes del Pacto de Milán sobre Políticas Alimentarias Urbanas que se celebrará los días 19, 20 y 21 de octubre de este mismo año.

 

El programa y el formulario de inscripción están disponibles tanto en la web de la capitalidad mundial como en la de la Red de Ciudades por la Agroecología, que dispone también de una formulario específico para la inscripción de delegaciones de ciudades.

Noticias relacionadas