Una delegación de Cruz Roja de Canadá visita varios proyectos de la Institución en Valladolid

Tres miembros de Cruz Roja de Canadá han visitado la sede provincial de la Institución en Valladolid y han conocido varios de los proyectos que desarrolla.

Tres miembros de Cruz Roja de Canadá han visitado la sede provincial de la Institución en Valladolid y han conocido varios de los proyectos que desarrolla.

 

El presidente autonómico de Cruz Roja en Castilla y León, José Varela Rodríguez, y el vicepresidente en Valladolid, Eduardo Sánchez Arribas, acompañados de varios miembros del equipo de dirección de la Institución, han recibido esta delegación.

 

El objetivo de su visita ha sido conocer de primera mano los programas que realiza Cruz Roja en Valladolid, fundamentalmente en el ámbito de la intervención social, ha informado la Institución en un comunicado recogido por Europa Press.

 

Por ello, tras una presentación de los programas y proyectos, la jefa de gabinete del secretario general de Cruz Roja Canadiense, Ann Clancy, el vicepresidente de gestión de emergencias, Jean-Philipe Tizi, y la vicepresidenta de la Asamblea de Ontario, Tanya Elliot, visitaron el área de Empleo, el de Salud, atención a personas refugidas o la intervención de la Unidad de Emergencia Social, entre otras acciones.

 

El primer programa presentado fue 'Promoción del Envejecimiento Saludable: Salud Constante', que pretende reducir el impacto negativo del deterioro físico que inevitablemente se produce a medida que aumenta la edad, posibilitando que la persona mayor pueda tener un mejor control de su enfermedad y pueda incorporar hábitos de vida saludables que retrasen la aparición de enfermedades crónicas o incidan de manera negativa en su salud física.

 

De esta manera se estará trabajando por facilitar la permanencia de la persona mayor en su domicilio el mayor tiempo posible, intentado mantener una calidad de vida en su proceso de envejecimiento.

 

Seguidamente, conocieron el Plan de Empleo para personas en dificultad social de Cruz Roja que trabaja en una doble dirección, por un lado promover oportunidades de inserción y, por otro, combatir la discriminación en el acceso al mercado laboral.

 

OTROS PROGRAMAS

 

Por otra parte, pudieron comprobar la marcha de las clases de castellano para personas refugiadas y que forman parte del programa de Protección a Personas Solicitantes de Asilo y Refugio.

 

Este programa, además de facilitar alojamiento, manutención y cobertura de necesidades básicas, contempla una intervención integral a través de otros servicios imprescindibles: Intervención Social, Atención Psicológica, Asesoría Legal, Empleo y Ayuda Económicas.

 

También han podido observar el funcionamiento del Marco de Atención a las Personas (MAP), un método de intervención con las personas que afecta a la acogida, a la valoración, a la intervención y a las respuestas que ofrece Cruz Roja con el objetivo de mejorar el servicio.

 

Asimismo, se interesaron por el Centro de Contacto desde el cual se lleva a cabo la 'proximidad local' una metodología que permite actuar de forma más próxima, directa y ágil proporcionando a las personas más vulnerables del entorno, la atención social básica y la información necesaria para poder acceder a los recursos sociales necesarios.

 

En el área de Socorros y Emergencias, se explicó la labor que desempeña el voluntariado de la Institución en este ámbito que se articula a través de los Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) que se movilizan siempre en coordinación con los servicios públicos.

 

Por otra parte, también se les ha explicado el trabajo de los servicios preventivos que brindan una adecuada asistencia sociosanitaria en actividades y actos públicos con gran afluencia de público.

 

Para finalizar la visita, pudieron conocer la intervención social que realiza la Institución con personas sin hogar, detallando el Servicio de Acompañamiento Social en la Unidad de Emergencia Social (UES) y la gestión del Albergue Municipal, servicios que contribuyen a mejorar la calidad de vida de estas personas y promover su integración social y reincorporación a la red de recursos sociales existentes en la ciudad.