Una decena de contenedores inteligentes premiarán el reciclado en la UVa con tarjetas de regalo para Amazon

Presentación de los nuevos contenedores inteligentes para la UVa. EP

Los usuarios recibirán puntos y el periodo de prueba se extenderá hasta la primera semana de abril.

Una decena de contenedores inteligentes premiará el reciclado de botellas de plástico y latas en la Universidad de Valladolid (UVa) con más de cien tarjetas de regalo en Amazon a través de un programa piloto desarrollado por la empresa de base tecnológica RDNest, participada por el Parque Científico de la institución académica.

 

'Sterling' es el nombre de este proyecto piloto, pionero en España, que ha distribuido los contenedores por distintos puntos del campus, como la Facultad de Derecho, donde este miércoles ha sido presentada por el vicerrector de Patrimonio e Infraestructuras de la UVA, Julio Grijalba, y el director de operaciones de RDNest y profesor de Informática en la universidad, Diego Llanos.

 

Los nuevos contenedores están equipados con sensores de llenado, temperatura y humedad, a través de una pequeña aplicación que los usuarios pueden descargar en su teléfono móvil para permitir que sean identificados al arrojar los residuos.

 

Así, cada vez que se utilice el contenedor Sterling, el usuario recibirá un punto. Si hay más usuarios dentro del radio de funcionamiento del contenedor --unos diez metros aproximadamente--, cada uno recibirá una parte proporcional de ese punto, con un máximo de dos que se podrán recibir por día. Para que el contenedor genere puntos, deberá haber transcurrido más de media hora desde el último uso de cualquier otro, según ha explicado Llanos en declaraciones recogidas por Europa Press.

 

Para motivar a los usuarios, el proyecto distribuirá entre sus participantes más de 100 tarjetas de regalo Amazon por valor de 20 euros cada una. El periodo de prueba de este proyecto se prolongará hasta la primera semana de abril, tras lo que la UVa valorará la posibilidad de futuros despliegues a mayor escala.

 

Este proyecto cuenta con el apoyo de la Oficina de Calidad Ambiental de la Universidad y de la Agencia de Innovación del Ayuntamiento de Valladolid.

 

COMPROMISO DE SOSTENIBILIDAD


Por su parte, Julio Grijalba ha señalado esta iniciativa como "un paso más" de la UVA en su "compromiso con la sostenibilidad y la eficiencia", sobre lo cual ha recordado que la universidad se encuentra "entre las primeras de España" en cuestiones medioambientales.

 

Llanos ha recordado que aunque ya existen otros modelos de contenedores inteligentes, la novedad del presentado en la UVa es la capacidad para reconocer al usuario, para lo que cuando recibe los residuos emite una serie de datos que son captados por el teléfono móvil.