Una cuarta parte de los asuntos de Familia que reciben los mediadores del ICAVA son resueltos de mutuo acuerdo

El proceso de mediación evita juicios y acorta los tiempos de los procesos. 

Los mediadores del Colegio de Abogados de Valladolid (ICAVA) reciben una media de 400 asuntos al año y el 90 por ciento corresponde a 'Familia'. Los juzgados derivan mayoritariamente procedimientos de divorcios y modificaciones de medidas y, en menor porcentaje, custodia de menores, liquidaciones de bienes gananciales y separaciones; una cuarta parte de los asuntos recibidos se resuelve de mutuo acuerdo gracias a la mediación, evitando juicios y acortando los tiempos de este tipo de procesos en los que en el 50 por ciento de los casos hay menores implicados.

 

El Colegio de Abogados de Valladolid (ICAVA) conmemora el Día Europeo de la Mediación, que se celebra el 21 de enero, con la instalación durante toda la semana de dos puntos de información al público sobre mediación: uno en los juzgados de Familia de la calle Angustias y otro en la sede de la Plaza del Rosarillo. Ambos atenderán al ciudadano de 9.30 a 11.00 horas. 

 

Con la colaboración de la Junta de Castilla y León y del Consejo General del Poder Judicial, el ICAVA realiza mediaciones intrajudiciales en el ámbito familiar desde abril de 2011. El juez y el letrado de la Administración de Justicia son los encargados de decidir qué asuntos derivan a mediación en función de unos criterios estipulados, como el hecho de que en los divorcios haya hijos menores de edad o repartos de patrimonios, por ejemplo. “Un juez siempre que crea que el conflicto se puede solucionar llegando a mutuo acuerdo a través de la mediación, nos envía el asunto”, explica la responsable del Centro de Mediación del Colegio de Abogados de Valladolid (CEMICAVA), Eva Carrasco.

 

SERVICIO GRATUITO PARA EL CIUDADANO


Las sesiones informativas se realizan en la sede del Palacio de Justicia de Valladolid y en el Juzgado de Medina de Rioseco, y tanto estas sesiones como el proceso de mediación es totalmente gratuito. “La mediación en muchas ocasiones acorta los tiempos del proceso y, además, llegar a un acuerdo siempre es menos traumático para las partes”, advierte Carrasco, quien asegura que los asuntos de Familia son muy delicados porque muchas veces están implicados en el proceso hijos menores.

 

MEDIACIÓN CIVIL, MERCANTIL


Además de la Mediación Familiar, el Colegio de Abogados de Valladolid, a través de su CEMICAVA, también desarrolla mediación en todos los juzgados del ámbito Civil y Mercantil de Valladolid y Medina de Rioseco. “La mediación es una realidad en nuestra ciudad, que ya está implantada en varios ámbitos jurisdiccionales”, puntualiza Carrasco.

Noticias relacionadas