Una campaña sin banderolas, ni carteles ni publicidad: acuerdo casi unánime entre los partidos

26M.- Aguado Y Villacís Se Publicitan Desde Hoy En Carteles De Metro Reivindicando Su Apertura 24 Horas Fines De Semana

El PSOE, que lo propuso, el PP, Ciudadanos, Podemos, Vox, Izquierda Unida, En Comú, Compromís, Esquerra y Junts per Catalunya, entre otros, firman ante notario la reducción de gastos, pero el PNV se niega.

Varios partidos políticos se han comprometido ya ante notario a no colgar banderolas ni pegar carteles electorales para reducir el coste de la campaña. Eso sí, en el texto se dice que todo está condicionado a que lo acepten todos los partidos del Congreso, y al menos el PNV ya ha avanzado su disconformidad.

 

Se trata de un acuerdo promovido por el PSOE, pues ya lo mencionó el presidente Pedro Sánchez el pasado 19 de septiembre, y al que ya se han adherido, entre otros, Ciudadanos, Podemos, Vox, Izquierda Unida, En Comú, Compromís, Esquerra y Junts per Catalunya, según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias. Esta misma tarde, el PP ha confirmado que también ha firmado ese acuerdo ante notario.

 

En estos comicios, al tratarse de una repetición de elecciones por falta de investidura, la ley electoral ya establece un recorte del 30% de las subvenciones electorales y la reducción a la mitad del límite de gasto que se impone a los partidos en campaña.

 

Pero el acuerdo apunta otra medida, que es la renuncia a la publicidad exterior en las calles respecto de "todas las candidaturas tanto al Congreso como al Senado y en todas las circunscripciones electorales, ya sean de las propias formaciones políticas firmantes o de coaliciones y/o federaciones en las que las mismas pudieran participar".

 

Así, y según el texto, los firmantes se comprometen a "renunciar a la fabricación e instalación de carteles colgados a postes o farolas por el sistema llamado de banderolas en los lugares reservados como gratuitos por los Ayuntamientos" y a "renunciar a la contratación de publicidad exterior o de espacios comerciales autorizados para la colocación de carteles y otras formas de propaganda electoral".

 

El PP sostiene que los españoles merecen "más propuestas y menos propaganda", por lo que se compromete a eliminar "toda publicidad exterior en espacios relacionados a tal efecto, siendo coherente", subraya, con la posición que el partido ha mantenido hasta ahora. "No nos cabe duda de que algunos se volcarán en la campaña electoral, pero ninguna campaña puede tapar el bloqueo al que ha sido sometido nuestro país estos meses", asegura el partido de Pablo Casado en el citado comunicado.

 

Los 'populares' consideran que las elecciones de noviembre son un gasto que va a suponer un coste tanto económico como de "confianza para la credibilidad de España", en un momento en que muchas familias "empiezan a ver con incertidumbre el futuro", según añaden. Ante esa situación, el PP cree que los españoles "no necesitan ver banderolas publicitarias en las farolas, sino propuestas reales que solucionen sus problemas".

 

Por su parte, Podemos y Ciudadanos coinciden en exigir al PSOE que en el acuerdo que han promovido los socialistas para que los partidos no gasten en publicidad exterior se deben incluir y garantizar al menos dos debates televisados entre los principales líderes de los partidos políticos.

 

En cuanto a la propuesta de que las formaciones políticas renuncien a espacios publicitarios comerciales y a la producción e instalación de banderolas, desde Podemos ven la medida con buenos ojos, máxime cuando desde sus inicios renunciaron a ello. En Ciudadanos ven positiva esta medida, si bien fuentes del partido advertían esta semana de que si el acuerdo no es suscrito por todos los partidos, ellos contratarán publicidad exterior para competir en igualdad de condiciones.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: