Una campaña de Vacolba con Viajes El Corte Inglés, caso de éxito para Google

El kiosko de 'La Chata', cuando estaba activo

La acción de Vacolba logró un aumento del 40% de las ventas de cruceros en el canal online. Los dispositivos móviles se sitúan en el centro de su estrategia.


 

SOBRE VACOLBA

 

Vacolba, compañía de ámbito nacional con sede en Valladolid, es un partner de negocio orientado a la venta en el entorno digital. La clave de su éxito es el foco en resultados, la excelencia en el desempeño y la flexibilidad en la implementación. Ofrece una solución llave en mano, acercándose al usuario final a través de profesionales especialistas en ventas de calidad.

 

Vacolba nació para ayudar a las empresas a impulsar sus ventas en el nuevo entorno digital, ante un consumidor más informado y exigente, y se ha consolidado en los sectores de Telecomunicaciones, Salud y Seguridad siendo partner de importantes marcas como VodafoneSanitas,
Tyco o Movistar.

 

Trabaja para marcas líderes que buscan obtener mejores resultados, con mayor eficiencia, ante un complejo proceso de compra multicanal y multidispositivo. Se compromete con los objetivos de sus partners desarrollando una estrategia de inbound marketing que integra un centro de ventas por teléfono y las más avanzadas técnicas de lead nurturing.

 

La cultura empresarial de Vacolba se fundamenta en la búsqueda de la excelencia día a día como marco de sus valores corporativos: foco en los resultados, excelencia en el desempeño, flexibilidad en la ejecución, actitud proactiva, confianza e innovación.

Este verano Vacolba ha dirigido una campaña de Viajes El Corte Inglés que ha logrado un aumento del 40% en las ventas de cruceros en el canal online mediante la combinación de tres grandes líneas de acción: anuncios de Google Adwords, páginas web enfocadas al producto y una unidad especial de venta asistida que Vacolba ha formado a medida para el cliente. A la vista de los buenos resultados –un 40% de aumento de las ventas del canal-, Google ha elegido la acción como caso de éxito destacado del mes.

 

Todo empieza con el cambio en los hábitos de comportamiento del consumidor que provoca la era digital, que conlleva un nuevo proceso de decisión de compra. Los usos digitales son omnipresentes y hacen imprescindible que las principales marcas del mercado adapten su modelo de negocio y su estrategia de ventas. Los resultados de negocio pueden optimizarse si se combina el canal online con otros canales. Este ha sido el principal aprendizaje que ha supuesto esta campaña para Viajes El Corte Inglés. Se trata precisamente de una estrategia en la que se ha especializado la empresa vallisoletana Vacolba: «La asistencia por profesionales cualificados en el momento de la decisión mejora el proceso de compra que sigue el usuario y que es digital sobre todo en la fase de información», explica Andrés Macario, director general de Vacolba.

Think with Google” es el laboratorio de investigación del buscador a nivel internacional, dedicado a analizar el comportamiento del consumidor y describir las nuevas tendencias digitales a nivel global. Este mes destaca la acción de Vacolba con Viajes El Corte Inglés como caso de éxito que puede servir de ejemplo a otras marcas del sector de viajes y turismo y también de otros sectores. Esta unidad de innovación de Google destaca el éxito en ventas de la acción así como la multiplicación del ratio de conversión y la reducción del coste de los contactos cualificados, logros menos visibles que también son importantes dentro de la estrategia empresarial.

 

La descripción que realiza Google de la acción la sitúa como base de una nueva estrategia de Viajes El Corte Inglés que es líder en cruceros con la venta de 160 mil plazas en España. El análisis del think tank de Google considera que el buen resultado se debe a que Vacolba proporciona una adecuada adaptación a los hábitos de compra del consumidor y a su proceso de decisión mediante técnicas combinadas en internet y a través del teléfono. La campaña –en la que Vacolba contó con el apoyo de la agencia The Science of Digital- integraba los anuncios de Google Adwords con microsites de productos específicos y la asistencia por parte de especialistas en asesoramiento y venta telefónica.

 

Detrás de la acción de ventas se sitúa una estrategia de marketing digital que parte de la búsqueda de información que los usuarios realizan a través de internet y en la que el móvil se convierte en herramienta fundamental. La facilidad que da el móvil de buscar en cualquier lugar permite que el usuario vaya tomando la decisión en distintos momentos, huecos y tiempos de espera que surgen al consumidor durante el día como pueden ser una sala de espera, el viaje en transporte público o mientras desayuna. Son lo que Google denomina “micromomentos”, que se convierten en fragmentos del tradicional proceso de decisión. Este es el motivo por el que la campaña de Vacolba ha situado los dispositivos móviles en el centro de la estrategia. Los microsites –o páginas web especializadas-, por su parte, facilitan que sea el usuario quien elija lo que más le interesa y en qué desea ser atendido. En muchos casos el proceso se detiene en este punto, cuando sólo existe el canal online, debido a dudas que surgen al consumidor respecto a producto, servicio, precio o pago. El asesoramiento personalizado permite superar estas barreras y aumentar la conversión de clientes potenciales a ventas efectivas.

 

ESPECIALIZACIÓN 

 

La especialización de Vacolba como partner de negocio en el entorno digital va más allá de la mejora en las ventas: «Los clientes y sus preferencias son el principal impulso de las empresas hacia la transformación digital. Es necesario combinar los nuevos canales con los tradicionales para optimizar la experiencia del usuario. La venta asistida se convierte en herramienta de integración digital de las organizaciones», aclara Andrés Macario.

 

Las nuevas tecnologías se han convertido en parte inseparable del servicio prestado por los líderes de los distintos sectores en un entorno competitivo cada vez más exigente. Las marcas que ofrecen un valor añadido a través de productos y servicios de calidad, generan altas expectativas en los clientes que han de seguir quedando satisfechas en el nuevo ecosistema digital. La opción de ofrecer un servicio cualificado en el momento de la venta es una forma eficaz de mantener la confianza del cliente. Y esta confianza debe ser precisamente el objetivo prioritario en la digitalización de las empresas que quieran mantenerse y crecer en el mercado.