Una asamblea en Medina del Campo reune este jueves a los directores de los festivales de 'cortos' de Castilla y León

La Federación de Festivales de Cine de la Comunidad de Castilla y León (FECCYL), se reunirá este jueves en Asamblea en el marco de la 27 Semana de Cine de Medina del Campo (Valladolid), según han informado a Europa Press fuentes de la organización.

Presidida por Emiliano Allende, director de la Semana, acudirán a la cita el vicepresidente y director del Festival de Cine de Astorga, Luis Miguel Alonso; el vocal y director de la Muestra de Cine de Palencia  Fernando Méndez, y el secretario y director del Festival de Cine de Soria, Javier Muñiz.

 

La Coordinadora de Festivales de Cine de Castilla y León se constituía en 2010, también durante la Semana de Cine, para "aunar fuerzas y compartir experiencias", y forman parte de ella siete festivales, que constituyen "el 80 por ciento de los que se celebran en la región". Durante el encuentro, entre otros puntos de carácter interno, se pondrán en marcha las bases del segundo proyecto Quercus, para seleccionar los cortos producidos en Castilla y León que serán distribuidos en mercados nacionales e internacionales.

 

Por su parte, y antes de la proyección de las 20.00 horas, se presentará el Festival Clip-Metrajes que, bajo el lema 'Tu punto de vista puede cambiar el mundo', organiza Manos Unidas.

 

La penúltima de las películas incluidas en el ciclo Cosecha Dorada, llegará a las 20.00 horas de la mano de Roman Polanski, que ahonda en las relaciones entre hombres y mujeres. 'La Venus de las pieles', propone un psicoanálisis de las relaciones humanas y los roles sociales, habitual en toda su filmografía. Ambientada en un teatro parisino, el director polaco fue galardonado con el premio César a Mejor Director.

 

Y a las 17.00 horas, Javier Espada retrata la figura de la actriz Asunción Balaguer en 'Una mujer sin sombra', incluida en La Imagen de la Historia, que repasa la vida profesional y personal de la intérprete, junto a sus esposo, el actor Paco Rabal. Intervienen en la cinta los hijos de Asunción y Paco, Teresa y Benito; además de su nieto Liberto y numerosos actores como Pilar Bardem, Ángela Molina, Sancho Gracia y Pepe Viyuela, entre otros. Finalmente, el descenso a los bajos fondos de la historia moderna china supone el regreso a la pantalla de Jia Zhang-Ke, uno de los más grandes cineastas del momento. 'Un toque de violencia', que se proyectará a las 23.00 horas, se hizo con el Premio al Mejor Guión en el último Festival de Cannes.

 

 Y en el apartado de proyecciones escolares, en su penúltima jornada, este jueves alumnos de bachillerato de los Institutos Emperador Carlos y Gómez Pereira verán la última de las sesiones de cortometrajes 'La Otra Mirada', para a continuación votar al mejor trabajo y otorgarle, durante la gala de clausura, una Mención Especial.

 

Por su parte, y en el apartado de actividades paralelas, se retoman los conciertos. El Meister, nombre bajo el que se encuentra el cantante y músico Javier Vielba, componente de Arizona Baby, protagonizará el concierto programado mañana a las 22.00 horas en el Bar Logan. Y el bar Clown concluye el jueves 20 el ciclo de proyecciones especiales dedicado a Esteban Crespo. Serán los protagonistas los tres últimos títulos, 'Nadie tiene la culpa', 'Lala' y 'Aquel no era yo'.