Tribuna mini Saltar publicidad
Af banners las tinajas 800x800px file

Una agrupación de artistas cree que hay "injerencia política" en el Patio Herreriano al programar una muestra sobre Gabarrón

La Unión de Artistas Contemporáneos de España (UNIÓN_AC) asegura que el director del Museo se ha opuesto a esa decisión, pero que la exposición sigue en marcha

La Unión de Artistas Contemporáneos de España (UNIÓN_AC) ha criticado la "injerencia política" en el Museo Patio Herreriano de Valladolid ante la decisión del Ayuntamiento de Valladolid de llevar a cabo una exposición conmemorativa del artista Cristóbal Gabarrón.

 

Según señala este colectivo hace unas semanas se conoció "la pretensión de programar en el Museo Patio Herreriano dicha exposición desplazando el proyecto museístico del director, Javier Hontoria", quien según señalan en base a informaciones publicadas en la prensa local, "se habría opuesto a tal decisión".

 

Ahora, indican en el comunicado, "parece que el proceso para la mencionada exposición de Cristobal Gabarrón continúa y, según la información publicada, la inauguración tendría lugar en octubre".

 

La UNIÓN_AC, quiere mostrar su oposición a lo que consideran como un "acto de injerencia política que atenta contra El Código de Buenas Prácticas en Museos y Centros de Arte, y contra los propios Estatutos de la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid", que como recuerdan, entre sus valores y principios rectores contenidos en el Artículo I determina, "la independencia profesional de todas las personas que prestan sus servicios en el sector público cultural, en el marco de la Ley, y de los planes y proyectos culturales aprobados por los órganos de gobierno del Municipio".

 

La intención, según esta unión de artistas, "no es juzgar la calidad de la obra del artista ni la legitimidad de la muestra, pero sí denunciar la injerencia política del actual Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid en la programación artística del director del Museo Patio Herreriano".

 

Según recalcan, la decisión "no solo implica la retirada o cambio de actividades, sino que acortaría el periodo de la exposición actual de Eva Lootz cuya fecha de clausura programada es el 9 de noviembre de 2020", la cual ya se ha adelantado.

 

Por último, consideran que "no ha sido una actuación aislada ya que, en los últimos años", pues afirman que "se han realizado más acciones del estilo en la Comunidad de Castilla y León y, por desgracia, en otros museos o centros del país".

 

La agrupación confía en que su posición, junto con la de la Dirección del museo vallisoletano se tome en consideración para "evitar atentar contra las Buenas Prácticas y en pro del desarrollo de unas políticas culturales legales, justas, honestas y legítimas".

 

La Unión de Artistas Contemporáneos de España agrupa a un total de once asociaciones y colectivos de artistas de distintas comunidades autónomas.