Una agraviada por el Caso Fórum promueve una plataforma de afectados en Valladolid

Una manifestación de los afectados por los casos Fórum-Afinsa

Socorro Vaquero perdió 100.000 euros en este escándalo que se niega a calificar de “estafa” y culpa al Gobierno de lo ocurrido. Cree que en Valladolid existen más de 2.000 personas que perdieron sus ahorros.

Desde hace una semana se celebra el juicio contra los presuntos responsables del Fórum Filatélico, para los cuales la Fiscalía Anticorrupción solicita 27 años de cárcel por delitos de estafa, insolvencia punible y falseamiento de cuentas. En concreto, los acusados son Francisco Briones, como principal responsable, además de los consejeros consejeros Miguel Ángel Hijón, Agustín Fernández, Francisco José López Guilarte y Juan Maciá.

Una afectada vallisoletana en el Caso de Fórum, que estos días vuelve a ser noticia tras el inicio del juicio, once años después del escándalo, pretende crear una plataforma de afectados en Valladolid. Es Socorro Vaquero, de la localidad vallisoletana de Villaverde de Medina, que reclama los 100.000 euros que invirtió en el año 2005.

 

Socorro Vaquero está convencida que solo en Valladolid los afectados superarán los dos mily seguro que me quedo corta”. Esta vallisoletana cree que “poco a poco” aquellas personas que perdieron sus ahorros van uniéndose. “Antes existía un sentimiento podríamos decir de vergüenza; parece que por haber invertido en Fórum fuéramos usureros”, aclara.

 

Antes de relatar su historia, Socorro Vaquero quiere dejar claro una cosa: “no fue una estafa”, asevera. “Si el Gobierno no hubiera intervenido, nosotros no hubiéramos perdido nuestro dinero. Yo no digo que a los responsables de Fórum-Afinsa no les juzguen por todo aquello que pudieran haber hecho, pero estoy convencida que no es una estafa, sino un escándalo político financiero montado por el PSOE y aplaudido, más tarde, por el PP”, relata.

 

Socorro Vaquero regenta un supermercado en Nava del Rey. Después de muchos años de trabajo y de ahorros consiguió reunir 100.000 euros, gracias a la venta de unos terrenos. “En aquel tiempo el banco nos daba un interés del 4,5% y Fórum del 5%”. ¿Por qué decidió invertir en la compra de sellos?Hablé con algunos conocidos, eran personas respetables y solventes, ellos trabajaban muy bien con Fórum y me convencieron”.

 

Aquello sucedió en 2005. Un año después, “el día 9 de mayo de 2006, fiestas en mi pueblo y con mi madre en el Hospital me enteré de lo ocurrido, fue horrible”, recuerda Socorro Vaquero, quien cree que la culpa fue del Gobierno. Desde entonces tiene que hacer frente a un préstamo que adquirió tras comprar un inmueble en Santander, cuyo pago debería haber efectuado con los ahorros perdidos en este escándalo. De los 100.000 euros invertidos, Socorro Vaquero logró recuperar poco más del 20 por ciento.

 

Esta vallisoletana lleva mucho tiempo siente muy activa en la lucha por conseguir “lo que es nuestro”. Viaja a Madrid periódicamente para participar en las manifestaciones y apoyo a los acampados en huelga de hambre en la plaza de Atocha. Con el paso del tiempo, Socorro ha ido conociendo casos extremos. Como los tres familiares de Alar del Rey (Palencia), propietarios de un restaurante, que invirtieron 1,8 millones de euros, o un joven tetrapléjico que ha perdido 300.000 euros, “además de muchas personas que se quitaron la vida tras perder todo lo que tenían”.

 

Y por aquello de que la unión hace la fuerza, Socorro Vaquero quiere unir en una misma plataforma a todos los vallisoletanos afectados por los casos de Fórum-Afinsa. “Es importantes estar unidos y seguir luchando por lo que es nuestro”, dice la impulsora de esta iniciativa. Todos aquellos que quieran ponerse en contacto con ella, pueden hacerlo en el teléfono móvil 657 875 589.