Una activista recorre la provincia de Valladolid en su camino hacia Madrid para protestar por la situación de Venezuela
Cyl dots mini

Una activista recorre la provincia de Valladolid en su camino hacia Madrid para protestar por la situación de Venezuela

Quiere que los políticos españoles lleven su causa al Parlamento Europeo. Denuncia “la crisis, las muertes violentas, el desabastecimiento de fármacos o la continua violación de derechos humanos en Venezuela".

Patricia Carrera es una abogada venezolana que está harta de lo que ocurre en su país natal. Por eso y para denunciar “la crisis, las muertes violentas, el desabastecimiento de fármacos o la continua violación de derechos humanos” ha comenzado una campaña de recogida de firmas en la plataforma Change.org

 

Al ver la gran acogida de la iniciativa, que en poco tiempo superó las 10.000 firmas, Patricia Carrera quiso “honrar” a todas aquellas personas que colaboran en la petición y comenzar a caminar. Es una marcha de más de 300 kilómetros que une las ciudades de León y Madrid. Allí en la capital de España pretende que las autoridades españolas lleven su reivindicación al parlamento Europeo.

 

Este martes ha hecho escala en Medina de Rioseco, procedente de Villalón. Aún sin saberlo esta venezolana recorre el llamado Camino de Santiago de Madrid, en sentido contrario. En cada municipio recoge firmas y explica autoridades y vecinos sus motivaciones. Les habla de la grave crisis humanitaria que está viviendo su país, donde “la cifra de desabastecimiento de medicamentos llega ya al 97%”.

 

En Medina de Rioseco ha sido recibida por la alcaldesa en funciones, María San José. En cada etapa dedica sus esfuerzos a un tema. “Normalmente a la libertad, a alguno de los derechos humanos violados en Venezuela o el derecho a la vida”, explica.

 

Dice que su iniciativa es de “gente normal, que no formamos parte de ningún partido político, ONG o asociación civil”. “Pedimos a Naciones Unidas que intervenga ya, como lo hizo en República Democrática del Congo donde se denunció en 2012 un total de 8.000 muertes violentas” y alerta: “es que en 2016, en Venezuela fueron exactamente 28.479 muertes violentas las que se produjeron”.

 

“En estos días de protestas llevamos más de 80 muertos. No es posible que una persona que no tiene ni alimentos, ni fármacos salga a protestar a la calle y la maten”, die Carrera, quien cree que el “dictador de Venezuela jamás reconocerá que en nuestro país hay una crisis humanitaria”. La abogada venezolana ha recorrido localidades como León, Mansilla de las Mulas, El Burgo Ranero, Sahagún, Santervás de Campos, Villalón o Cuenca de Campos. Allí es recibida por alcaldes, concejales o incluso en las parroquias y es frecuente que algunos compatriotas venezolanos salgan a su encuentro, como ha ocurrido en Rioseco.

 

David Esteban, teniente de alcalde de Rioseco, en declaraciones a este periódico dijo que es importante “tomar conciencia de lo que es una injusticia social que está ocurriendo en Venezuela, con más de 28.000 asesinatos, el 42 por ciento de inflación y el 73 por ciento de pobreza generalizada. Lo que está haciendo Patricia es digno de admirar”.