Un vallisoletano y un abulense competirán en la semifinal del XIV Campeonato Nacional Barista para Profesionales del Café

TRIBUNA

Estarán presentes en las categorías de Latte art y Aeropress con el objetivo de "elevar el prestigio cafetero de Castilla y León".

Dos castellanoleoneses participarán en las semifinales del XIV Campeonato Nacional Barista para los preparadores de café, una cita que se celebrará del 13 al 15 de noviembre en Madrid para elegir al mejor profesional de esta bebida.

 

Esta competición medirá a los especialistas baristas, en cata, creación de Latte art y en la modalidad de Aeropress, categorías cuyos ganadores serán clasificados para la final nacional, según ha informado la organización en un comunicado recogido por Europa Press.

 

Los participantes de Castilla y León, en concreto de Ávila y Valladolid, estarán presentes en las categorías de Latte art y Aeropress con el objetivo de "elevar el prestigio cafetero de Castilla y León".

 

La competición, estructurada en dos semifinales por zonas como la Este y la Norte-Sur, contará con diferentes categorías para explorar todas las posibilidades que ofrece el café y sus diferentes elaboraciones.

 

Así, la semifinal de la Zona Norte-Sur reunirá a los mejores profesionales que engloba a las comunidades de Galicia, Asturias, Cantabria, La Rioja, País Vasco, Navarra, Andalucía, Canarias, Castilla y León, Castilla La Mancha, Madrid y Extremadura, que competirán los días 13, 14 y 15 de noviembre en el marco de la Feria Vendibérica, que se celebrará en Ifema, en Madrid.

 

CATEGORÍAS

 

Este gran campeonato, que se ha convertido en una cita de "referencia" en España, está organizado por el Forum del Café para elegir al mejor profesional y a las preparaciones "más selectas" de los baristas del norte de España.

 

De este modo, existen cuatro especialidades entre las que destaca la categoría Barista, reservada para profesionales patrocinados por una marca de café, en la que se valorará tanto el producto final como el proceso de preparación y su presentación al jurado, una prueba contrarreloj.

 

Otra de las categorías es la Aeropress, que cumple este año su cuarta edición, y que busca a los especialistas y amantes de esta técnica manual de filtrado de café rápido que se realiza con este tipo de cafeteras creadas en 2005.

 

La categoría Cata es la que "más interés despierta" entre profesionales y aficionados, que lucharán por identificar las diferentes cualidades y matices de las variadas elaboraciones de café que se expongan.

 

Para los "más creativos" se ha formado la categoría Latte Art, en la que los concursantes realizarán con espuma de leche las creaciones más precisas, originales y llamativas para agradar la vista de todos los asistentes.