Cyl dots mini

Un vallisoletano descubre el secreto del Santo Grial en la Seminci

Momento del rodaje en San Isidoro de León. TRIBUNA

El doctor en Historia del Arte, José Miguel Ortega, autor junto a la leonesa Margarita Torres de 'Los Reyes del Grial' estrenan la adaptación cinematográfica de su libro

La Seminci busca mover conciencias, despertar emociones, contar las historias que no cuenta el cine más comercial. Pero no todo en el festival son dramas. Esta 63 edición va a vivir el estreno mundial de 'Onix, los Reyes del Grial', la versión cinematográfica del libro 'Los Reyes del Grial' escrito por la leonesa Margarita Torres -su "compañera del alma"- y por el vallisoletano José Miguel Ortega, quien ha confesado a este periódico el "orgullo" que supone estrenar el film basado en su libro en la Seminci, "una parte más de nosotros, patrimonio de todos los vallisoletanos".

 

"Es un momento emocionante a más no poder, un auténtico lujo", asegura Ortega, quien lleva ocho años involucrado en "esta vorágine" junto a su compañera Torres. El resultado, gracias a la Fundación Nemesio Díaz, "que no querían una cosa de tirar por casa" sino contar "con actores y directores de primera división", es un film de 85 minutos que cuenta una historia de "un poco de suerte".

 

Durante un estudio sobre diferentes piezas orientales de la basílica de San Isidro de León, nunca antes estudiadas, encuentran una arquetita con la inscripción de un visir egipcio ("qué narices hace esto aquí") del imperio Fatimí. Según Ortega, al doctora Torres explica la relevancia del obsequio como: "no es lo mismo un regalo de un chino que un regalo del primer ministro chino".

 

Tras enviar la pieza de estudio a un documentalista egipcio experto en la dinastía Fatimí se descubre que es un cáliz enviado al emir de Denia en contestación a un barco de víveres, que a su vez fue reenviado a Fernando el Magno, rey de León y aliado del emir de Denia. En las cartas encontradas al respecto de este envío, se dice que la vasija es "el cáliz del Señor, del Mesías, de los Misterios". Esto significaría que entre 1055 y 1056 el Cáliz habría sido robado y enviado a León, pero "¿por qué se calla el rey de León esto?, es un notición", señala Ortega. "No es una reliquia más, es la reliquia", sentencia.

 

En su opinión el secreto pudo ser guardado por "cuestiones religiosas y políticas muy importantes -el año anterior se había producido el Cisma de Oriente- pero desde luego ellos lo sabían, porque doña Urraca decoró el cáliz con sus joyas personales y la iconografía de las pinturas del panteón donde se ha encontrado es rarísima, con una figura central que es una Sagrada Cena con un San Marcial que sostiene el cáliz diferenciándolo del resto de copas".

 

DUDAS Y ESCEPTICISMO

 

Una investigación tan grande no queda libre, obviamente de conflictos éticos, de "dudas de índole moral", como reconoce Ortega: ¿teníamos derecho a dar a conocer esto?". También ha levantado recelos entre otros compañeros de profesión: "hay gente que nos ha apoyado pero también nos han dado por todos los lados, acusándonos de que es una operación mercantil"

 

El mismo Ortega reconoce que era muy escéptico ante este descubrimiento, "pero cuando hay una concordancia, dos, tres y una serie de acontecimientos de los años 50 del siglo XI coinciden, al final te lo crees".

 

Esta no es la primera cinta que se rueda sobre la teoría de la ubicación del Cáliz de Cristo en León. Se han rodado varios documentales, la mayoría ingleses; "fuimos Trending Topic mundial durante dos días seguidos cuando anunciamos el descubrimiento; aparecimos en medios internacionales como la BBC, el Times o The Guardian", señala Ortega. Hasta el prestigioso museo Smithsonian de Washington realizó un documental apoyando la teoría.

 

Hoy 'Onix, los Reyes del Grial' se estrena a nivel mundial en la Seminci, aunque es un mito que siempre será rodeado por una nube de misterio.

Noticias relacionadas