Cyl dots mini

Un trabajo sobre los castillos de la provincia de Valladolid conquista el Premio de Investigación de la Diputación

Los galardones los ha fallado un jurado de especialistas en distintas modalidades y presidido por Inmaculada Toledano.

El trabajo 'Combatiendo al olvido. Proyectos de restauración de los castillos de Valladolid y otros hechos destacados de su historia reciente', de Valentín Arrieta y Francisco Javier Fernández, ha ganado el primer Premio de Investigación 'Provincia de Valladolid' 2018 de la Diputación, dotado con 2.500 euros.

 

El segundo premio, dotado con 1.750 euros a la investigación 'Estudio de la evolución perioperatoria de parámetros y biomarcadores sanguíneos para la predicción precoz de las complicaciones tras duodenopancreatectomía cefálica', presentado por Mario Rodríguez López en nombre de sus cinco autores, mientras el tercer premio ha quedado desierto.

 

Los galardones los ha fallado un jurado de especialistas en distintas modalidades y presidido por la diputada de Igualdad de Oportunidades y Servicios Sociales de la Diputación, Inmaculada Toledano.

 

Con un enfoque "inédito y novedoso", la investigación de Arrieta y Fernández narra la crónica "más reciente", comprendida entre 1900 y 2008, de estas fortalezas desde "un punto de vista histórico y arquitectónico", según ha apuntado la institución provincial a Europa Press a través de un comunicado.

 

La investigación también reconoce a los profesionales que intervinieron en la recuperación de los castillos y que cambiaron el enfoque con el que se afrontaban este tipo de restauraciones, por lo que aspira a convertirse "en base para futuros estudios sobre el tema".

 

Según ha señalado la Diputación, el estudio se presenta como un "nicho de investigación casi intacto, que da respuesta a un vacío existente en el estudio de estas fortalezas" y ha supuesto "un gran esfuerzo bibliográfico, hemerotístico y archivístico".

 

Además, incorpora "abundante" material gráfico apoyado con "numerosas" fotografías antiguas y otras actuales que permiten comparar el estado de los castillos antes de la restauración, y planos de los proyectos originales que obran en los archivos.

 

De esta manera, se trata de un trabajo sobre un tema "poco tratado" y en la bibliografía actual "no hay ningún trabajo similar sobre arquitectura fortificada en la provincia de Valladolid y casi nos atrevemos a decir que a nivel nacional", ha afirmado la Diputación.