Un trabajo de investigadores de Medicina de Valladolid sobre lenguaje en niños con hipoacusia neonatal, premiado por FIAPAS

FIAPAS

La ministra de Educación y Formación Profesional en funciones, Isabel Celaá ha hecho entrega de los premios en un acto celebrado en Madrid.

La ministra de Educación y Formación Profesional en funciones, Isabel Celaá, ha entregado este miércoles los premios de la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS) que reconocen investigaciones y estudios de interés médico, educativo, tecnológico y social que contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas sordas y al pleno ejercicio de sus derechos.

 

En el área de Educación ha sido premiado un trabajo firmado por el doctor José Ignacio Benito Orejas del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, en representación del equipo investigador compuesto por la doctora Belén Santiago Pardo y Ángel L. Sánchez Rosso, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid.

 

El trabajo se titula 'Desarrollo del lenguaje en niños con detección temprana de la hipoacusia neonatal', que analiza la evolución y el desarrollo del lenguaje oral de un grupo de niños y niñas detectados y diagnosticados precozmente de hipoacusia prelocutiva bilateral, como parte del programa de detección precoz de la sordera infantil. Se trata de niños que también se han beneficiado de una intervención temprana y un seguimiento adecuado de su evolución.

 

En el área de sanidad ha recibido el premio el trabajo 'Cabina de audiometrías en ambientes reales (C-AAR)', que presenta un método de exploración audiométrica que, a través del uso de técnicas 3D, permite recrear nuevos escenarios de escucha que reproducen situaciones de la vida real.

 

Este nuevo sistema mide la audición en entornos de la vida diaria y permite mejorar el rendimiento que las personas sordas obtienen de sus prótesis auditivas (implantes y audífonos) mediante un control objetivo y un ajuste realmente adaptado a su vida diaria.

 

El trabajo se ha desarrollado en la Clínica Universidad de Navarra, firmado por la doctora Melisa Vigliano, la doctora Alicia Huarte, el ingeniero Unai Lasarte, el doctor ingeniero Diego Borro, Belén Andueza, la doctora Raquel Manrique y el doctor Manuel Manrique.

 

APOYO A PERSONAS SORDAS

 

La entrega se ha celebrado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, donde Celaá ha subrayado la labor de FIAPAS en "sensibilizar sobre la personalización de los apoyos teniendo en cuenta la diversidad de las personas con sordera".

 

También ha destacado la colaboración del Ministerio con FIAPAS en las actuaciones dirigidas a mejorar la accesibilidad y personalización de la educación del alumnado que presenta necesidades educativas específicas asociadas con la discapacidad auditiva. Celaá ha asegurado que comparte las preocupaciones de FIAPAS por las limitaciones en la unificación de la información procedente de los programas de detección precoz de la sordera infantil y la ampliación de la cobertura de las prótesis auditivas.

 

"Vamos a apoyar su superación en el marco de colaboración que sobre atención temprana y discapacidad mantenemos con el Ministerio de Sanidad", ha asegurado la ministra en el acto, conducido por un niño y dos jóvenes con sordera, usuarios de prótesis auditivas y miembros del Movimiento Asociativo de Familias de FIAPAS.

 

El presidente de FIAPAS, José Luis Aedo, ha recordado que "todavía no están resueltas todas las necesidades, dificultades y limitaciones en el acceso a la información, a la comunicación, al aprendizaje y al conocimiento" de las personas con necesidades auditivas, razón por la que ha expresado la voluntad de su entidad para cooperar con el Ministerio ante cualquier reforma de la legislación educativa o medida vinculada con la situación y la vida de las personas con sordera y con sus familias.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: