Un total de 45 alumnos participarán en la XXVI Olimpiada Matemática para estudiantes de secundaria

Reportaje Gráfico: Gonzalo Rico

Los seleccionados en la primera fase, entre alrededor de 250 participantes, competirán en la fase provincial el día 5 de mayo en el IES Pio del Río Hortega de Portillo.

La formación del profesorado, la divulgación de conocimientos científicos y didácticos y el desarrollo de la competencia científica y tecnológica de los estudiantes son algunas de las motivaciones que impulsan la Olimpiada Matemática de Educación Secundaria, que celebrará el próximo 5 de mayo su XXVI edición. Presentada por la asociación Castellano y Leonesa de Educación Matemática 'Miguel de Guzmán', la fase provincial de la competición congregará a 45 estudiantes en el IES Pio del Río Hortega en Portillo.

 

Los centros participantes han seleccionado sus representantes de 2º y 4º de la ESO entre aproximadamente 250 alumnos que realizaron la primera fase en el IES Condesa Eylo Alfonso el día 22 de febrero. En la etapa provincial, que tendrá lugar el día 5 de mayo en el municipio vallisoletano de Portillo, se seleccionarán los representantes para la fase regional en Burgos y allí los que asistirán a la final nacional en Valencia.

 

La vicepresidenta de la asociación 'Miguel de Guzmán', Isabel Negueruela, ha manifestado este lunes que los alumnos realizarán una serie de problemas en los que deberán demostrar su capacidad de razonamiento. En el IES Pio del Río Hortega tendrá lugar la prueba clasificatoria a partir de las 10:00 horas y se desarrollará además "una prueba por equipos a modo de yincana con el objetivo de dar a conocer el patrimonio cultural de la provincia", según ha afirmado Negueruela.

 

Posteriormente, el Ayuntamiento de Portillo ofrecerá una paella para comer a los asistentes y se realizará una visita a las industrias de la localidad. La entrega de premios tendrá lugar por la tarde junto a los padres, madres o representantes legales de los alumnos y como cierre de la jornada, el profesor Félix Delgado de la Mata presentará una conferencia sobre divulgación matemática en el Teatro Álvaro de Luna.

 

El alcalde de la localidad vallisoletana de Portillo, Juan Ignacio Álvarez García, ha manifestado su interés por "apoyar todas las iniciativas educativas que se realizan en Portillo". Asimismo, ha señalado que la elección del instituto no ha sido casual, sino que se ha seleccionado por ser "uno de los institutos en los que mejor educación y formación reciben los alumnos, gracias al cuadro de profesores que realizan allí su labor".

 

La asociación 'Miguel de Guzman', formada por 400 profesores de matemáticas de todos los niveles educativos, trabaja en Valladolid en colaboración con los centros de profesores(CFIE) y con la Consejería de Educación, con la que se ha firmado un convenio de colaboración a través de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa y de la Dirección Provincial de Educación. Conjuntamente realizan, además de la Olimpiada, el programa Estimulación del Talento Matemático Precoz (ESTALMAT) para alumnos entre 12 y 14 años y diversos proyectos de divulgación en conexión con el Museo de la Ciencia de Valladolid.

Noticias relacionadas