Cyl dots mini

Un total de 36 talleres de todo el país participan en la XXVI Feria de Artesanía de Valladolid

El mercado se ha inaugurado este miércoles en la Plaza Zorrilla, donde permanecerá hasta el 1 de abril, y como novedad incorporará un concurso para valorar a los artesanos.

Cartel

La primavera y los ascensos de las temperaturas en la ciudad han representado el mejor de los escenarios para el comienzo de la XXVI Feria Nacional de Artesanía de Valladolid, que se ha inaugurado este miércoles 28 en la Plaza de Zorrilla y se mantendrá hasta el 1 de abril. En esta nueva edición, se reúnen a lo largo de la Acera Recoletos 36 puestos de talleres artesanos procedentes de toda España, 27 de ellos de Castilla y León.

 

La feria, coordinada por la Federación de Organizaciones Artesanas de Castilla y León (FOACAL), ha abierto sus puertas con la presencia de la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, quien ha revelado que esta nueva edición tendrá como novedad un concurso en el que “se va a valorar, además de los stands y los talleres, la estética, la pedagogía de los artesanos y la innovación”. “Coincide además con los días fuertes de Semana Santa y se espera un nivel de ocupación en los hoteles entre el 80 y el 85%”, ha añadido.

 

En una época en la que la ciudad se llena con vallisoletanos y turistas, los transeúntes podrán disfrutar en los puestos de la feria productos de diferentes disciplinas como la talla de madera, la orfebrería, la cerámica, el vidrio, el cuero o las creaciones textiles. Además, los más pequeños encontrarán en algunos de los stands juguetes artesanos.

 

Castilla y León, que cuenta con 27 expositores, es la comunidad con más artesanos en la feria, en la que también participan talleres de Madrid (3), Galicia (3), Asturias (1), País Vasco (1), Navarra (1) y Francia (1). “Con esta nueva edición de la feria, que es reconocida a nivel europeo, se refleja la apuesta de Castilla y León por la artesanía pero también por el empleo”, ha afirmado la concejala.

 

El presidente de FOACAL, Miguel Ángel Tapia, ha señalado que “como todos los años tenemos problemas con el espacio, seleccionamos la calidad pero el espacio está limitado y siempre hay menos artesanos de los que hubiéramos querido, casi un 40% se quedan fuera”. Ha recordado también que un año más la feria contará con una de las actividades que más atractivo tiene para el público: los talleres.

 

En esta edición se ofrecerán dos talleres demostrativos de oficio, uno sobre pintura mural de temática religiosa y otro sobre la elaboración de tejidos de un telar. La asistencia a ambos talleres es gratuita. "Desde la Federación invitamos a los artesanos a que hagan demostraciones con sus talleres para que se vea su calidad y forma de trabajar", ha concluido Tapia.

Noticias relacionadas