Un total de 33 vallisoletanos murió en los campos de concentración de Mauthausen y Gusen

Imagen de una fotografía de algunos españoles en Españoles en Mauthausen.

Entre ellos destaca E.J.H, procedente de La Seca, y el más joven de todos los prisioneros procedentes de Castilla y León.

Un total de 195 castellanoleoneses figura en la lista de los 4.427 españoles que fallecieron en los campos de concentración de Mauthausen, Gusen y Dachau que ha sido publicada este viernes en el Boletín Oficial del Estado, como paso previo para su inscripción en el Registro Civil Central, ya que no han adquirido aún la condición de muertos.

 

De los 195 castellanos y leoneses que figuran en el listado "más completo" de españoles fallecidos en los campos de exterminio nazis, la mayor parte de ellos, 41, proceden de la provincia de abulense, y las edades de los muertos están entre los 20 años del más joven. E.J.H, que procedía del municipio vallisoletano de La Seca, y los 66 del zamorano C.R.F. Un total de 39 procedían de Valladolid y su provincia. Y se ha podido conocer que tan solo seis fueron liberados; el resto fallecieron en los campos de concentración o no se tienen datos. 

 

Treinta y tres vallisoletanos forman parte de la lista de fallecidos en los campos de concentración de los que once procden de la capital, de los que siete murieron en Gusen, dos en Mauthausen y otro en Ternberg-Matuasen y Hamburg. El resto de los vallisoletanos procedía de Olmos de Peñafiel (Mathausen), Alaejos (Gusen), Padilla de Duero (Gusen), Sieteiglesias (Gusen), Pozaldez (Gusen), Medina del Campo (Gusen), Portillo (Gusen), Nava del Rey (Gusen), Valdunquillo de Campos (Gusen), Palazuelo de Vedija (Gusen), Renedo de Esgueva (Gusen), Villalba de la Loma (Gusen), Cigales (Gusen), Castronuño (Gusen), Villanueva de San Mancio (Gusen), Peñafiel (Mauthausen), Castrodeza (Bergen-Belsen), Matapozuelos (Dachau), La Seca (Hartheim) y Alcazarén (Neuengamme).

 

Asimismo, entre los fallecidos, todos ellos hombres, se encuentran 18 jóvenes con edades comprendidas entre los 20 y 25 años; otros 34 con entre 26 y 30 años; 30 que murieron cuando tenía entre 21 y 35 años; 27 de entre 36 y 40 años; 31 fallecieron con entre los 41 y 45 años; ocho tenían entre 46 y 50 años; seis entre los 51 y los 55; cinco entre los 56 y los 60 años y tres entre los 61 y 66 años.