Un total de 275 cintas darán vida a la Seminci 2019 que pretende reunir a más de 100.000 espectadores en Valladolid
Cyl dots mini

Un total de 275 cintas darán vida a la Seminci 2019 que pretende reunir a más de 100.000 espectadores en Valladolid

El festival cuenta en esta 64 edición con un presupuesto de 2,5 millones de euros. Ocho películas están nominadas también a los Oscar. 

Un total de 275 películas se proyectarán durante los nueve días en los que se prolongue la Semana Internacional de Valladolid 2019, que este año contará con un presupuesto cercano a los 2.5 millones de euros. Hasta ocho cintas de las que competirán por la Espiga de Oro han sido seleccionadas para luchar por una estatuilla en los Oscar, en la categoría de mejor película de habla no inglesa.

 

De esta forma, de las 18 películas de la sección Oficial de Seminci, un total de cuatro films optarán a la prestigiosa estatuilla de Holliwood: Adam (Maryam Touzani), Da Cven Vicekvet (levan Akin), Papicha (Mounia Meddour) y La vida invisible de Eurídice Gusmao (Karim Aïnouz). El director de la Semana de Cine no ha querido hacer “apuestas” para no ofrecer “un valor añadido” a las películas que optan al premio final, no obstante ha dado una pista: “la de directores de primera o segunda película”. “Esas son las que más sorprenden al jurado”.

 

Angulo ha dado algunos datos del festival, en el que trabajarán un total de 300 personas. Se recibirá a más de 1.300 invitados y el objetivo es superar los 100.000 espectadores en los cines de Valladolid. Dice Ángulo que se han visionado más de 2.000 películas, “1.700 recibidas y otras 300 en diversos festivales”, de los cuales se han seleccionado 275 cintas.

 

Javier Ángulo ha destacado que la de 2019 será la edición de las efemérides. “Se conmemora el 130 aniversario del nacimiento de Charles Chaplin; el 120 aniversario de la Guerra de Cuba, el centenario de Miguel Delibes y el 80 aniversario del final de la Guerra Civil y del nacimiento de la Agencia EFE”. Todos estos acontecimientos tendrán sus películas o documentales asociados.

 

Por su parte, Óscar Puente, alcalde de Valladolid, ha explicado que “todo está listo” para que arranque la Semana Internacional de Cine, que es uno de los emblemas de la ciudad.