Cyl dots mini

Un total de 229 mujeres del medio rural se benefician de ayudas de Diputación de Valladolid al emprendimiento

Carnero ha explicado que con los actos que se han celebrado este lunes como punto final al Día Internacional de la Mujer Rural, que se celebró ayer, se busca reivindicar el papel de la mujer en la lucha contra la despoblación y en el asentamiento de población.

Las ayudas al emprendimiento de la Diputación de Valladolid han llegado, desde que se pusieron en marcha el pasado año hasta la actualidad, a un total de 219 mujeres de la provincia, según los datos que ha facilitado el presidente de la institución provincial, Jesús Julio Carnero, durante la celebración de los actos de clausura del Día de la Mujer Rural, que se han celebrado el Portillo.

 

Durante su intervención, Carnero ha explicado que con los actos que se han celebrado este lunes como punto final al Día Internacional de la Mujer Rural, que se celebró ayer, se busca reivindicar el papel de la mujer en la lucha contra la despoblación y en el asentamiento de población.

 

Así, el presidente de la Diputación ha explicado que la institución provincial viene trabajando, en el ámbito de la mujer, en dos frentes, como son el V Plan de Igualdad de Oportunidades y contra la Violencia de Género del que se encuentra ya ejecutados o en ejecución 88 de los 118 objetivos recogidos en dicho plan.

 

Entre esta acciones, Jesús Julio Carnero ha subrayado "una actuación esencial" como es el trabajo "con los más pequeños en la Escuela" para avanzar en "la igualdad real" a través de más de 190 talleres que se han celebrado en colegios de la provincia y en los que han participado 3.400 alumnos.

 

Asimismo, se ha referido a las ayudas a la conciliación que han llegado a 15 mujeres, trece familias monoparentales y tres madres estudiantes, al tiempo que ha recordado que la Diputación ha becado un estudio que habla de la conciliación, una aspecto en el que "la sensibilización y la educación desde abajo" son esenciales para entender la conciliación, ha precisado Carnero.

 

A estos hay que sumar que a través del plan, en el ámbito de la lucha contra la violencia de género, 65 mujeres han sido atendidas en la provincia, además de que a través del acuerdo con el Colegio de Abogados se ha prestado asesoramiento y apoyo a otras 110 mujeres.

 

Por otro lado, Jesús Julio Carnero se ha referido al otro gran "pilar" en esta lucha por la "verdadera igualdad" como es el Plan de Empleo de la Mujer Rural, que trabaja no sólo en el apoyo al empleo sino también en la conciliación, la corresponsabilidad, la visibilización, "y todo todo lo que procura la igualdad".

 

En este sentido, se ha referido a la línea de ayudas por 2.500 euros para mujeres del medio rural destinadas a proyectos de emprendimiento-500 euros más que para los hombres- y que desde el año pasado hasta la actualidad ha beneficiado a 219 mujeres, a través de una subvención directa o una ayuda online.

 

Por otro lado, Jesús Julio Carnero ha explicado que la UE ha concedido a la Diputación Provincial un programa que busca motivar y posibilitar el emprendimiento de mujeres paradas de larga duración y de más 45 años, un programa que se concedió en verano y que la institución dará a conocer en la provincia.

Noticias relacionadas