Un total de 20 personas conducían sin carnet en Valladolid durante el 2018

Luis Vélez y Julia González presentan la Memoria de la Policía Municipal del 2018. M. MOYANO

Los datos han sido recogidos en la Memoria de la Policía Municipal de este año.

Un total de 20 conductores carecían de permiso de conducir al no haberlo obtenido en Valladolid durante el año 2018, según los datos recogidos en la Memoria de la Policía Municipal.

 

Las cifras han sido presentadas por el concejal de Seguridad y Movilidad, Luis Vélez, y la intendente jefa de la Policía Municipal de Valladolid, Julia González, en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento.

 

Entre los datos arrojados en la Memoria de 2018 destaca, además de la cifra de conductores sin carnet, que el total de los atestados realizados por atropello corresponden a señores mayores de 73 años que cruzaban la calle.

 

En cuanto a los 100 atestados por accidentes, 60 se producen por la noche. Llama la atención que del total, 40 se producen por una infracción en las normas de circulación y 45 por las condiciones psicofísicas. Es decir, que el 85% de los accidentes se podrían haber evitado.

 

Respecto al alcohol, las cifras arrojan 453 intervenciones por alcoholemia positivas o que se niegan --dato que no disminuye respecto al año anterior-- de las cuales 87 se han producido en accidentes, 223 en infracciones y 143 en controles preventivos.

 

Una de las infracciones a la ordenanza, para proteger la convivencia ciudadana y prevenir las actuaciones antisociales, más comunes es “hacer necesidades en la vía pública”. En concreto, se han producido 372 acciones de este tipo, cuya multa, como ha recordado González, es de 60 euros.

 

La Memoria se ha elaborado a partir de 476.995 horas de servicio con 85.253 intervenciones de la Policía Municipal en 2018. El tiempo medio en acudir a una llamada fue de 3,6 minutos, frente a los 6 que prevé la normativa. Asimismo, la Memoria recoge otros indicadores contrastados por el Sistema de Calidad ISO 9001 como la satisfacción ciudadana del 100% o la eficacia en actuaciones policiales del 99,70%, con una sola nula por los excrementos caninos según ha explicado González.

 

Destacar, además, que la aprobación por parte del Gobierno de España, en diciembre del año pasado, de la jubilación anticipada de los policías municipales, ha supuesto la jubilación de 83 policías en 2019 en Valladolid. También se publicará en el BOP la convocatoria de 77 nuevas plazas de agentes, que permitirán fortalecer y rejuvenecer. De ellas, 50 serán en turno libre, 20 por movilidad y 7 reservadas para el personal de tropa y marinería.