Un total de 18 empresas se han presentado al concurso para la obra del paso inferior de Rafael Cano de Pilarica

Un total de 18 empresas se ha presentado al concurso de licitación de la obra para la construcción del paso inferior bajo las vías en la plaza de Rafael Cano, en el barrio de La Pilarica de Valladolid.

 

Así lo han destacado fuentes municipales en un comunicado en el que explican que el proyecto salió a licitación por un presupuesto total de 3,2 millones de euros, de los cuales 800.000 euros están consignados en el presupuesto vigente y 2.455.683 euros en el ejercicio de 2018.

 

La obra, que tendrá un plazo de ejecución de nueve meses, supondrá la creación de un paso peatonal con una anchura mínima bajo las vías de 20 metros, "de forma que se cree un espacio que no transmita sensación de túnel, sino de ágora abierta, es decir, un conjunto urbano accesible".

 

La Concejalía de Urbanismo, Infraestructura y Vivienda ha informado también de que ha procedido durante los últimos días, con la colaboración de los servicios de Limpieza y de Parques y Jardines, a la adecuación de los diferentes caminos municipales del sector de La Florida, procediendo a la retirada de escombros y basura así como al desbroce de árboles para el acondicionamiento de la zona.

 

"Hemos conseguido mejorar la accesibilidad rodada y peatonal, no solo de La Florida sino también del entorno de Juana Jugán y la conexión con la carretera de Segovia", ha afirmado el concejal, Manuel Saravia, que ha destacado la mejora de la accesibilidad para emergencias y el avance en salubridad conseguidas con estas actuaciones.

 

Por otra parte, Saravia ha lamentado que sigan sin limpiarse "las toneladas de basura que se encuentran en terreno privado", ya que por ahora solo se ha podido actuar en parcelas y espacios de propiedad pública, a pesar de que a finales del año pasado se mantuvieron encuentros con los propietarios para tratar el mantenimiento y el desarrollo del planeamiento del Plan Parcial. También ha apuntado que se les requirió para que limpiaran los terrenos y mantuvieran las parcelas en las condiciones de seguridad y salubridad adecuadas.