Un tercio de los alimentos que consumen los vallisoletanos acaban en la basura

Un estudio de la UVA  y la Fundación Entretantos asegura se tira un tercio de los alimentos que entran en la ciudad.

El Museo Patio Herreriano de Valladolid presentará el próximo miércoles, 29 de noviembre, los resultados de un estudio realizado por la Universidad de Valladolid y la Fundación Entretantos, dentro del proceso de la Estrategia Alimentaria Local del Ayuntamiento, que señala datos como que se tira un tercio de los alimentos que entran en la ciudad.

 

El estudio sobre "el metabolismo de Valladolid", que se presentará el próximo miércoles a las 17.00 horas en el Salón de Actos del Patio Herreriano, supone una de las primeras investigaciones de la Estrategia Alimentaria Local para conocer el punto de partida.

 

El trabajo que presentará el investigador del Grupo de Investigación en Energía, Economía y Dinámica de Sistemas (GEEDS) de la UVA, Óscar Carpintero, e incluye resultados "de gran impacto", como que se desperdicia un tercio de los productos que entran en el sistema alimentario de la ciudad, según señalan fuentes municipales.

 

También se indica que los alimentos procesados ya suponen más de la mitad del consumo alimentario familiar, con importantes riesgos asociados en cuestiones de salud. Según el estudio, la ciudad requeriría de entre 37.400 y 150.000 hectáreas de encinares para compensa las emisiones de CO2 del sistema alimentario; y de un territorio equivalente a 6,4 veces el término municipal para la satisfacción de sus necesidades alimentarias.

 

Por su parte, la Fundación Entretantos presentará un estudio social en el que se concluye que la ciudadanía vallisoletana presenta importantes expectativas en la relocalización del sistema agroalimentario local.

 

Los intereses de la población se centran en cuestiones de salud, por mejorar el acceso a producto fresco, local y en la medida de lo posible ecológico, así como de reequilibrio territorial y creación de empleo en la zona de Valladolid y en el territorio regional.

 

A su vez, en el estudio se aportan algunas propuestas clave de cara a la elaboración de una futura estrategia alimentaria sostenible. Entre otras, incrementar el consumo e incrementar y aportar visibilidad a los puntos de venta de alimentos locales y ecológicos; recuperar las producciones agrarias en el territorio metropolitano, por medio de la incorporación de jóvenes a la producción ecológica profesional; o mejorar las redes de distribución locales y la cooperación entre pequeño comercio, productores (locales y/o ecológicos), Mercaolid y sociedad civil.

 

Además de presentar los resultados de este estudio la jornada, que está abierta a cualquier persona interesada hasta completar aforo, se completará con un taller participativo para recoger las opiniones y propuestas de la ciudadanía para la Estrategia Alimentaria que está en proceso de elaboración de un primer borrador en estos meses.

 

La UVA y la Fundación Entretantos han dedicado estos primeros meses al diagnóstico y análisis de la situación de partida, a través de entrevistas, encuestas, e investigación del metabolismo de la cadena alimentaria de la ciudad.

 

La concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad, María Sánchez, ha añadido que este estudio mostrará también qué tipo de alimentos se consume, "de dónde y cómo viene", el peso de los alimentos frescos o la incidencia de la crisis en el "metabolismo" de los vallisoletanos, pues por ejemplo ahora se consume menos carne que hace unos años.

 

Sánchez ha destacado, en declaraciones a los medios de comunicación, que el estudio será interesante para tener un punto de partida y ver "cómo orientar a Valladolid" para ser "una ciudad más sostenible y también más saludable en cuanto a alimentación".

 

Además, la edil de VTLP presentará estará iniciativa, así como otras acciones relacionadas con el Medio Ambiente, como el Plan de Acción ante situaciones de Contaminación Atmosférica en el encuentro entre ciudades Conama Local, que se celebra en Valencia los días 27, 28 y 29 de noviembre.