Un sistema informático guiará a los miembros de las 310 mesas electorales de Valladolid el 25-M

Un ordenador portátil asistirá a presidente y vocales de las mesas electorales en los comicios europeos que supondrán el adelanto del escrutinio en más de una hora.

Los componentes de las 310 mesas electorales de Valladolid en las próximas elecciones al Parlamento Europeo del 25 de mayo lo tendrán más fácil. Al menos así lo pretende el Ministerio del Interior que llevará a cabo un proyecto piloto en Barcelona, Córdoba y Valladolid con un sistema de Mesas Administradas Electrónicamente.

 

El objetivo de su instalación es “incrementar la velocidad, fiabilidad y transparencia del escrutinio y facilitar la labor de las personas que colaboran en el proceso”. La directora general de Interior, Cristina Díez, ha presentado el sistema informativo compuesto de un Pc y una impresora que estará disposición de los miembros de todas las mesas electorales de Valladolid capital.

 

Cristina Díez ha insistido en que “no es un sistema de voto electrónico, sino para agilizar el proceso electoral”. Asimismo, explican que es “fácil de usar, intuitivo y muy seguro”, destinado a la modernización de los procesos electorales, y que en un futuro podría implantarse en toda España.

 

Aunque los presidentes de mesa no están obligados a utilizar el sistema, pues pueden recurrir al tradicional, las Mesas Administradas Electrónicamente (MAEs) permiten la automatización de las tareas que deben realizar los miembros de las mesas electorales durante la jornada de votación y que permitirá incluso adelantar los escrutinios más de una hora.

 

Se incrementa el grado de exactitud y fiabilidad del escrutinio porque se eliminan posibles errores de transcripción, o la rapidez a la hora de buscar las personas que componen el censo electoral

 

El subdelegado del Gobierno, José Antonio Martínez Bermejo, calificó el sistema como “un proceso tecnológicamente avanzado, más económico y ecológico y un proceso más seguro”. Martínez-Bermejo ha anunciado que se reducirán las mesas, las urnas y las papeletas descenderán en Valladolid de quince a diez millones.

 

435.449 ELECTORES EL 25-M

 

El alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, ha acogido el sistema “con satisfacción”. El regidor ha recordado que las 310 mesas se reparten en 97 colegios electores. Martínez-Bermejo, por su parte, ha fijado en 435.449 los electores que están llamados a las urnas en la provincia de Valladolid. Los miembros titulares de las mesas electorales (presidente y dos vocales) ascienden a 2.010, mientras que los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que velarán por el orden el 25-M llegarán al millar y medio.