Un seminario en la UVa aborda la visión nacional e internacional de España y de los españoles
Cyl dots mini

Un seminario en la UVa aborda la visión nacional e internacional de España y de los españoles

Dirigido por el profesor Ángel de Prado Moura, reflexionará del 29 de noviembre al 1 de diciembre sobre la cooperación al desarrollo como factor de la buena imagen de España

Este próximo lunes, 29 de noviembre, se inaugura el III Seminario 'La imagen de España y de los españoles en el mundo', que se va a desarrollar en el Aula Magna Rector Fernando Tejerina de la Facultad de Comercio de la Universidad de Valladolid (UVa) hasta el próximo 1 de diciembre con la participación de cinco embajadores en España (Japón, Emiratos Arabes Unidos, Países Bajos, Irlanda e India), de una representación del Real Instituto Elcano así como del director del Instituto Cervantes.

 

El acto de inauguración tendrá lugar el 29 de noviembre, a las 12 horas, y correrá a cargo del rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo, al que acompañará el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y la viceconsejera de Universidades e Investigación de la Junta de Castilla y León, Pilar Garcés.

 

La actividad está organizada por el profesor de Historia Contemporánea de la UVa Ángel de Prado y continúa las reflexiones que ya se iniciaron en las dos ediciones anteriores, en 2001 y 2005. Desde entonces, tal y como explicó Angel de Prado, España ha sufrido una gran transformación posicionándose como el décimo país mejor valorado en el mundo. “No hay que olvidar que en la primera edición, en 2001, éramos un país que llevábamos pocos años de democracia, acabábamos de incorporarnos a la Unión Europea y a otras instituciones como la OTAN, y desde entonces nuestra influencia ha ganado peso", dijo.

 

Pero esta tercera edición se va a centrar en la cooperación al desarrollo como factor de la buena imagen de España, ya que la aportación que hace España en este capítulo, sobre todo destinado a Latinoamérica y África es una de la más importante del mundo. “Somos además uno de los países que más aporta a cooperación al desarrollo en el Fondo Monetario Internacional (FMI) y esto nos ha llevado a involucrarnos en proyectos muy importantes en estos países, lo que ha derivado en que nuestra imagen en ellos sea muy buena".

 

Si en esas ediciones, los portavoces de contarnos cómo estábamos valorados en el mundo fueron embajadores y corresponsales de medios de comunicación, en esta ocasión acudirán otros cinco embajadores, así como la catedrática e investigadora del Real Instituto Elcano, organismo que se encarga de valorar y recabar la información sobre la percepción e nuestro país en el mundo.

 

Además, el seminario contará con el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, quien ostenta la autoridad en una de las señas de identidad en el extranjero. De hecho, es frecuente que muchos de nuestros representantes institucionales que viajan fuera de España, visiten el Instituto Cervantes de ese país. En total, existen 88 institutos repartidos en 45 países de todo el mundo, incluso algunos como Brasil tienen hasta ocho institutos, con una plantilla de 1.300 profesores que imparten la lengua y la cultura española.