Un seleccionador de Valladolid para el equipo nacional de puzzles

La vallisoletana Soledad Sánchez de Toro Voto, miembro del equipo nacional. FOTO: (Facebook)

El vallisoletano Alfonso Álvarez-Osorio dirigirá al combinado nacional en el Campeonato de Europa de Puzzles se celebra los próximos días 24 y 25 de octubre en Hannut (Bélgica). El equipo cuenta con Soledad Sánchez de Toro Voto. 

El torneo, que este año alcanza su trigésima edición, atrae a un millar de expertos montadores de puzzles de toda Europa y es el torneo con mayor participación del mundo. Cada equipo formado por 4 jugadores se enfrenta a una serie de puzzles cuya dificultad irá creciendo a medida que transcurre la prueba, proclamándose vencedor aquel que consiga finalizar el mayor número de rompecabezas de entre 1.000 y 2.000 piezas tras las 24 horas que dura la competición.

 

Para el equipo español, que ya ganó en el año 2012, es su sexta participación y acude dispuesta a mejorar la marca de 15.365 piezas colocadas del año pasado y que le valió para conseguir el tercer puesto del centenar de equipos participantes. El combinado ruso ostenta el récord absoluto con 15 puzzles finalizados y 17.737 piezas colocadas el año pasado, a una media de 740 piezas por hora, si bien es cierto que el principal factor es la dificultad de los puzzles y ésta varía cada año según sea la elección de los organizadores.

 

LA SELECCIÓN ESPAÑOLA DE PUZZLES

 

La Asociación Española de Puzzles (Aepuzz) convoca anualmente a los primeros clasificados en el Campeonato Nacional para formar parte del equipo español. La selección está dirigida por el vallisoletano Alfonso Álvarez-Ossorio, quien señala los aspectos más importantes que reúnen los seleccionados “Cada miembro del equipo destaca en una labor diferente, algunos son más hábiles separando piezas al comienzo, si el modelo se trata de una imagen sin grandes contrastes, ellos son capaces de distinguir en un abrir y cerrar de ojos a que zona del puzzle pertenece cada pieza sin haber mirado apenas el modelo. Otros enfocan su atención en la forma de las mismas y se centran en la colocación tras la separación. La sincronización de estas dos labores, separación y colocación, entre los cuatro jugadores en la mesa de juego son el factor clave para reducir el tiempo de construcción en cada puzzle”.

 

En el equipo español está incluida la vallisoletana Soledad Sánchez de Toro Voto, una de las más cualificadas del equipo y que hizo cuarto puesto en el último Campeonato de España frente a 150 parejas procedentes de todos los rincones de España. 

 

Sobre las posibilidades reales de España en el torneo, Álvarez-Ossorio, es rotundo: “dependerá de la dificultad de los puzzles”. Y se explica: “cuanto más difíciles son mejor nos viene, por hacer un símil con el ciclismo, donde más ventaja podemos sacar es en la montaña, hay muchos equipos que pierden todas las opciones cuando se presenta un puzzle complicado. Precisamente un rompecabezas de esas características, fue el que nos dio la victoria hace 3 años”.

 

El combinado español, patrocinado por la marca Educa-Borrás, está compuesto por 22 jugadores, entre los que se destacan los actuales Campeones de España: el toledano Fernando Iglesias (Categoría Individual), la algecireña Demelza Becerra y el soriano Angel Heras (por parejas), la catalana Dolors Torra (Campeona de España 2013), así como los vencedores en la última competición celebrada en Burgos, los madrileños Carlos González Comella y Cristina López.

 

El Campeonato, que dará comienzo el sábado a las 16 horas, podrá seguirse en directo a través de las redes sociales facebook (www.facebook.com/AsociacionPuzzles) y twitter @aepuzz