Un radicalizado en Topas y varios miembros de ETA entre los 13 terroristas más buscados en España

La página web del CNP ofrece, dentro de su apartado de 'Participación ciudadana', una lista de los presuntos terroristas más buscados de España, distribuidos por organizaciones a las que apoyan. Estos son sus perfiles.
 

 

¿QUÉ HACER SI SE TIENE INFORMACIÓN SOBRE ELLOS?

 

Existen varios canales a través de los que la ciudadanía puede trasladar datos sobre el paradero o los movimientos de estos u otros terroristas. La Policía recalca que la información recibida será abordada de forma "confidencial y anónima".

 

Por vía telefónica, cualquier ciudadano con información puede contactar con la Policía Nacional a través de los números 091, 900 100 091 y desde el exterior, 00 34 91 582 21 60.

 

Asimismo, ofrece un formulario de correo electrónico específico para terrorismo al que se puede acceder aquí. Por último, la Policía recomienda que para aquellos casos más urgentes, se acuda a la Comisaría de Policía o al Cuartel de la Guardia Civil más próximo.

SEIS PRESUNTOS YIHADISTAS DE ORIGEN ARGELINO

 

La Policía Nacional ha hecho públicos los retratos de seis argelinos buscados por su presunta participación en bandas terroristas relacionadas con la Yihad islámica. En 2008, el entonces juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ordenó la detención de seis hombres detenidos en Castellón, Pamplona y Barcelona, a quienes consideró culpables de dar apoyo financiero a la estructura de Al Qaeda en el Magreb y de adoctrinamiento.

 

En ese mismo auto, Garzón dictó orden de busca y captura de Toufik Mizi, Farid Bouazza Bala y Ahmed Belataf, acusados también de enviar dinero a miembros de la organización en varios países de África y Asia. Un cuarto buscado, Kamel Salhi, fue detenido pocos meses después de esta orden.

 

Otro de los yihadistas buscados es Abdellah Hawari. El argelino había sido detenido en 2001 como integrante de una organización terrorista salafista vinculada a Osama Bin Laden y completó su radicalización durante su condena en la prisión salmantina de Topas. Tras haber sido internado en el Centro Penitenciario de Pereiro de Aguiar (Ourense), en febrero de 2003 fingió una lesión en un menisco para ser trasladado al hospital de la ciudad gallega. A su salida del médico, huyó antes de ser metido de nuevo en el coche de la Guardia Civil.

 

Al igual que Hawari, otro de los buscados, Mohamed Keussabi, está vinculado con una célula terrorista que pretendía atentar con explosivos contra la Audiencia Nacional y que fue desmantelada en 2004, con la posterior condena de 32 integrantes de la banda. El último yihadista buscado por la Policía Nacional es Malik Chebli, también vinculado con células de financiación de Al Qaeda.

 

DE JUANA CHAOS, 'JOSU TERNERA' Y OTROS TRES ETARRAS

 

Sin actividad armada pero todavía pendiente de su disolución definitiva, ETA mantiene a cuatro de sus miembros entre la lista de los más buscados por la Policía. De entre todos ellos, destaca la figura de Iñaki de Juana Chaos, histórico miembro de la banda terrorista, condenado por atentados como el que mató a 12 guardias civiles en la plaza de la República Dominicana de Madrid en 1986.

 

De Juana Chaos se declaró en huelga de hambre en numerosas ocasiones durante su condena. Las más notables fueron las tres que protagonizó entre 2006 y 2008; las dos primeras duraron respectivamente 63 y 115 días, mientras que la tercera, tras unos pocos días, concluyó de forma abrupta en agosto de 2008, cuando fue liberado tras haber cumplido su condena. Dos días después de salir de prisión, volvió a ser reclamado por la Audiencia Nacional por un acto de homenaje de la izquierda abertzale donde se leyó un escrito suyo en el que instaba a sus compañeros a mantener la lucha armada.

 

Convertida esta orden de búsqueda en internacional, De Juana Chaos se entregó en noviembre de ese mismo año a la Policía norirlandesa en Belfast, al tiempo que su abogado reclamaba que no fuese extraditado a España por su supuesto mal estado de salud. En 2010, se le volvió a perder la pista, justo en el momento en que Irlanda del Norte ratificaba su extraditación.

 

Desde entonces, De Juana se encuentra en paradero desaparecido, aunque en 2014 y 2015 Antena 3 y 'El Mundo' publicaron, respectivamente, unas fotos del etarra en un centro comercial y en una licorería de su propiedad en Venezuela. El Tribunal Supremo de Justicia del país que preside Nicolás Maduro aseguró a España que no era posible ubicar a De Juana Chaos en territorio venezolano.

 

El otro destacado dirigente etarra en la lista de los más buscados es 'Josu Ternera', alias de Jose Andoni Urrutikoetxea Bengoetxea, histórico jefe de ETA y exdiputado de EH en el Parlamento Vasco. 'Ternera', prófugo desde 2002, fue parte activa de las negociaciones durante el Ejecutivo de Zapatero y participó en nombre de la banda en otro diálogo mantenido en Noruega en 2012 con un organismo internacional llamado Comisión Internacional de Verificación. Tras el fracaso de este último, fue expulsado del país junto con otros dirigentes de ETA y se presume que se encuentre en Francia. En 2015 fue detenido su hijo Egoitz Urrutikoetxea, y un año después, se registró un piso en Francia donde presuntamente residía.

 

Completan el cartel de etarras más buscados 'Dienteputo', alias de José Luis Eciolaza, al que se acusa de una quincena de asesinatos y que tras una huida a Latinoamérica, se cree que se encuentra también en Francia; y Oier Eguidazu, integrante del 'Comando Larrano' que desmanteló la Policía en 2007 en Santander.

 

La Guardia Civil añade entre sus terroristas más buscados al joven de 28 años Mikel Barrios, relacionado con organizaciones juveniles de la izquierda abertzale y con varios actos de violencia callejera, aunque no identificado como miembro de ETA. Fue detenido en 2009 en Francia, pero huyó mientras la Justicia francesa valoraba su traslado a España.

 

LÍDERES DE LA RESISTENCIA GALLEGA

 

Antonio García Martos, alias 'Toninho', y María Asunción Losada Camba son los líderes de la organización independentista Resistencia Galega, creada en 1995 y autora de varios atentados y actos vandálicos contra bancos, energéticas, empresas y sedes de partidos políticos. Mientras numerosos miembros de esta banda armada han sido detenidos durante los últimos años, el paradero de 'Toninho' y de Losada Camba todavía no está esclarecido, si bien se sospecha que podrían estar ocultos en Portugal.