Un proyecto que lucha por Pajarillos: "No queremos un barrio gueto, sino un barrio abierto a la ciudad"

PajarillosEduca ha inaugurado este jueves en el Palacio de Santa Cruz su segunda semana 'Cultura África'. 

En el barrio vallisoletano de Pajarillos conviven un total de 42 nacionalidades y se lucha contra la estigmatización de un espacio que ha sido muy maltratado por la droga en las últimas décadas. Pero lejos de rendirse a esta problemática, los vecinos y la docena de centros educativos trabajan en un proyecto (PajarillosEduca) que quiere mostrar a la ciudad que Pajarillos es un “barrio con mucha identidad, pero con convivencia y multiculturalidad en positivo”, dice Javier Alonso, profesor del instituto galileo y coordinador de convivencia.

 

“No queremos un barrio gueto, sino abierto; mostrar el barrio en positivo, un barrio donde se respire”, aclara. Este jueves se ha inaugurado una Semana Cultural (la segunda edición) bajo el título de Cultura África, que se prolongará hasta el próximo lunes 5 de mayo. La actividad ha tenido lugar en el Palacio de Santa Cruz, donde también se ha celebrado un desfile de moda africana.

 

Durante todos estos días se celebrarán diversas actividades, talleres de circo, flamenco, audiovisuales e incluso se está rodando un documental sobre el barrio, que se estrenará en Seminci. Asimismo, el lunes se contará con la presencia de los naturalistas Joaquín Araujo y Miguel Delibes.   

 

El Proyecto PajarillosEduca quiere establecer una alianza local para lograr los objetivos de desarrollo sostenible del Milenio, en el año 2030. "Estamos elaborando un mapa de la felicidad con más de 5.000 encuestas, sobre una población de poco más de 20.000. Hemos comprobado que los alumnos y las familias son felices, pero hay cosas que generar preocupación”. No obstante, después de tanto tiempo de trabajo, creemos que Pajarillos debe ser reconocido por otras cuestiones.

 

A la inauguración de esta semana cultural ha acudido el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, quien ha agradecido el trabajo de “implicación de una parte de la sociedad en un profundo cambio del barrio de Pajarillos, sobre el que  a veces pesan estigmas injustos y que sin embargo es un barrio con un dinamismo tremendo y con mucha unión entre el tejido asociativo”.