Un proyecto dirigido por CARTIF realizará una medición de las emisiones reales de las motos de Pingüinos 2020

Imagen de los dispositivos que serán instalados en la concentración motera.

Se instalarán dos dispositivos, uno a la entrada del recinto y otro en el acceso a la carretera CL610 por la VA30.

El proyecto europeo LIFE GySTRA, coordinado por el Centro Tecnológico CARTIF, medirá las emisiones reales de las motocicletas que participen en la presente edición de la tradicional concentración motera Pingüinos, que tendrá lugar en Valladolid, en la antigua Hípica Militar, entre los días 9 y 12 de enero.


Desde el inicio de su actividad en 2017, LIFE GySTRA ha centrado sus esfuerzos, entre otras cosas, en demostrar que una pequeña parte del espectro de vehículos es responsable de más de la mitad de las emisiones asociadas al transporte. Los altos emisores, aquellos vehículos cuyas emisiones son considerablemente superiores a su normativa EURO con independencia de la edad de vehículo, suelen caracterizarse por malos mantenimientos y modificaciones intencionadas. Y las motocicletas no son una excepción.


Pingüinos es una de las concentraciones moteras más importantes a nivel europeo y para esta edición se espera una afluencia de más de 30.000 participantes. Aprovechando tal despliegue de vehículos, CARTIF y OPUS RSE realizarán una campaña de medición masiva de emisiones de forma remota de las motocicletas presentes. Para ello, se emplearán dos dispositivos de detección remota RSD diseñados por la empresa OPUS RSE, que estarán situados en la entrada al recinto de acampada y en el acceso a la carretera CL610 por la VA30, respectivamente. Estos dispositivos son capaces de medir las emisiones de NO, HC, CO, PM y NO2 de más de 1.000 vehículos por hora.


El objetivo de esta demostración no es otro que conocer el grado de contaminación de las motocicletas asistentes al evento y ver cuánto difiere respecto a la normativa a cumplir. Cabe destacar que esta iniciativa tiene un carácter plenamente científico y no habrá sanción ninguna para aquellos vehículos que se excedan en sus emisiones.