Un proyecto de la AECC identifica cómo mejorar el tratamiento de un tipo de cáncer de pulmón

Cáncer de pulmón

Con la Doctora Irene Ferrer al frente del equipo, los investigadores han descubierto cómo se podría mejorar su aplicación y ayudar a conocer mejor la evolución del tumor.

La Dra. Irene Ferrer, junto con otros investigadores apoyados por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), ha publicado recientemente un resultado de investigación que podría mejorar la aplicación de un tratamiento en cáncer de pulmón de células no pequeñas, además de ayudar a conocer mejor la evolución de este tumor.

 

La AECC ha emitido un comunicado en el que se indica que "se ha comprobado que, a pesar de que existen fármacos para tratar este tipo de tumor, la terapia actual no resulta efectiva en todos los casos en los ensayos clínicos donde se ha puesto a prueba y gracias a este estudio, llevado a cabo en el Hospital 12 de Octubre, se ha identificado una posible causa". Se trata de la molécula N-Cadherina, cuyos niveles pueden servir como indicador de si el tratamiento con fármacos específicos funciona contra unas moléculas concretas (FGFR1 y 4) que cuando se alteran son ‘’motores del cáncer’’. Así, los niveles altos de N-cadherina "indican que el tratamiento será exitoso".