Un programa propone la inserción laboral de 1.000 personas en riesgo de exclusión social en Valladolid

La Asociación Progestión ha presentado una propuesta de trabajo a siete años en la que podrían participar un 60% de mujeres.

La Asociación Progestión ha puesto en marcha un programa destinado a la inserción laboral de 1.000 personas en riesgo de exclusión social, que se desarrollaría en Valladolid y provincia, una propuesta de trabajo a siete años en la que un 60 por ciento de las participantes serían mujeres, según informaron a Europa Press fuentes de la misma.

 

Progestión, implantada en Valladolid desde hace un año y con más de 27 años de experiencia en Madrid, afianza de este modo su presencia en la capital, donde desarrolla una labor en favor de las personas en grave riesgo de exclusión, fundamentalmente mujeres migrantes, y en materia de itinerarios de inserción laboral.

 

Con este objetivo, la asociación ha programado para mañana jueves una sesión con alumnos del Centro de Enseñanza 'Gregorio Fernández' (calle de Gabilondo, 23), a quienes les explicarán, a partir de las 16:00 horas, la labor de esta entidad.

 

La Asociación Progestión trabaja con personas migrantes extracomunitarias, mujeres y personas sin hogar, a las que ofrece apoyo en búsqueda de empleo, atención psicosocial, asistencia jurídica (Extranjería) y gestión de pisos para personas sin recursos.

 

El objetivo de esta iniciativa es fomentar la inclusión social y luchar contra la pobreza y cualquier forma de discriminación, así como atraer a un mayor número de personas al mercado laboral, de tal forma que el trabajo sea una opción real.

 

Asimismo, se quiere impulsar la empleabilidad y la igualdad entre hombres y mujeres, la integración socio-laboral de estas personas y sensibilizar al tejido empresarial.

 

Para ello, se desarrollarán diferentes itinerarios de inserción en los que se contempla la acogida, la prospección empresarial, acciones de sensibilización y formación.

 

La propuesta que hace la Asociación Progestión pasa por incrementar, cada año el número de personas insertadas en un proceso gradual que pasaría por la orientación inicial sobre itinerarios de búsqueda e inserción de empleo, la formación y cualificación destinada a esos procesos de búsqueda de empleo y, además, la detección de las necesidades de empleo en el tejido empresarial vallisoletano con el fin de orientar a las personas en proceso de búsqueda de empleo.

 

MEDIO CENTENAR DE ATENDIDAS EL PRIMER AÑO

 

Sólo en su primer año de trabajo en Valladolid, Progestión, con una sola trabajadora, Fátima García, ha gestionado diferentes procesos de inserción socio-laboral y, además, ha impulsado la inclusión efectiva de casi medio centenar de mujeres en el marco de un proyecto de apoyo psicosocial para mujeres migrantes extracomunitarias.

 

Esta actividad ha sido cofinanciada por la Asociación Progestión contando con el apoyo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, del Fondo Social Europeo y del Fondo de Asilo, Migración e Integración de la UE.

 

La Asociación Progestión es una entidad sin ánimo de lucro dedicada a la prestación de servicios sociales desde hace 27 años. De ámbito estatal, con sede en Madrid y Valladolid, trabaja con personas que, por distintos motivos, se encuentran en situación o riesgo de exclusión social.

 

Mediante diferentes proyectos, aborda los distintos problemas de estas personas y fomenta su autonomía para que consigan sus objetivos por sí mismas y para que ejerzan sus derechos y obligaciones como parte de la ciudadanía y, consecuentemente, mejorar su calidad de vida.

 

Además, gestiona el Blog de Extranjería, dirigido a profesionales del ámbito jurídico en materia de extranjería, a personas de otros países que viven en España y a quienes les interesan los temas relacionados con la inmigración. Ofrece información veraz y actualizada sobre la práctica administrativa en materia de extranjería de nuestro país.