Un poquito más cerca de la normalidad: nervios e ilusiones en el regreso a las aulas en Valladolid
Cyl dots mini
Poste izquierdo file

Un poquito más cerca de la normalidad: nervios e ilusiones en el regreso a las aulas en Valladolid

La vuelta al colegio intenta dar un paso hacia la normalidad, pero se siguen manteniendo los protocolos Covid.

Las calles de Valladolid se han vuelto a llenar de mochilas, uniformes y niños, tras la vuelta al cole. El primer día siempre está cargado de ilusión: reencuentros, novedades del verano y nervios, muchos nervios.

 

Sin embargo, la vuelta al colegio también afecta a los padres. En el colegio La Salle, un tumulto de padres hablan entre ellos comentando, “el inicio de la rutina”. La Salle ha recibido a sus alumnos con música y protocolos Covid porque, temerosos de posibles brotes, las medidas de seguridad seguirán en la línea del curso pasado. “La información que nos ha llegado del colegio es buena y adecuada”, explica un padre.

 

En el colegio García Quintana, se han tomado este curso un poco más relajado, una madre explica que este año se dará un pasito más hacia la normalidad, “el año pasado, en las respectivas entradas, el acceso se hacía de manera escalonada, este año no lo han hecho así, a ver qué tal funciona”, indica dubitativa otra madre.

 

No obstante, hay una cuestión en la que todos los padres están de acuerdo: “Los niños comienzan ilusionados porque también necesitan interacción”. El colegio Rafaela María se mantiene en el barco de las medidas Covid, pero uno de los padres confiesa que está de acuerdo, y que el protocolo “es bastante bueno”.

 

PROTOCOLOS COVID

 

El temor de que vuelva a suceder un episodio similar al del pasado año se palpa en este inicio de curso. Para apaciguar estos temores, y comenzar el curso con esperanza, muchos colegios han tomado una serie de medidas sanitarias.

 

Desde el colegio ‘Amor de Dios’ recalcan que las medidas adoptadas son en su gran mayoría las del año pasado. “Todavía no hemos recibido una confirmación de que hubieran bajado las restricciones, con respecto a las medidas que habíamos adoptado el año pasado, así que se van a mantener”, explica una profesora del centro. Y añade, “los padres siguen respetando el interior del centro, es decir, no pueden pasar al interior del recinto, tienen un acceso escalonado de entradas”.

 

Respecto a los niños, se les distribuye por tres entradas diferentes y así se evita que puedan cruzarse en las escaleras. Además, mantendrán los grupos burbuja, donde los geles y mascarillas se muestran como indispensables, según la profesora del colegio ‘Amor de Dios’.

 

Todas estas medidas se realizan de forma genérica en todos los centros educativos. Asimismo, Isabel Bartolomé, directora del CEIP ‘Macías Picavea’ reafirma lo que explican desde el ‘Amor de Dios’. “Los protocolos van a ser los mismos que los del año pasado, los geles y las mascarillas son obligatorios hasta para los grupos estables. También es cierto que empezamos un poco menos nerviosos que el año pasado, ese año fue una incertidumbre total”.

 

ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES

 

Con respecto al desarrollo del curso escolar y las actividades, desde ‘Amor de Dios’ explican que, “se van a abrir actividades extraescolares en la medida que la inspección educativa nos lo permita”. A mayores, según esta institución educativa, el curso se plantea más “ilusionado” puesto que, “el profesorado está mucho más animado. El año pasado fue muy impactante para todos y supuso un gran bajón de ánimos. De modo que, basados en la experiencia que hemos tenido y en cómo se va desarrollando la situación, estamos esperanzados”.

 

Durante el auge de la pandemia, algunos alumnos sin recursos solo trabajaban desde el móvil, y, desde el CEIP ‘Macías Picavea’, no pudieron proporcionarles todas las facilidades que hubieran querido. “Este año estamos más preparados y, aunque esperamos que la situación no se repita, tratamos de ayudar a los alumnos utilizando, por ejemplo, la plataforma ‘Teams’ que es más sencilla de manejar desde el móvil, y equipando a todas las aulas de pizarras digitales”, explica Bartolomé. Además, como medida para evitar aglomeraciones han dividido por turnos el horario para salir al patio. “Creo que siguiendo estas medias este año puede empezar y acabar bien”, concluye la directora.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario:

Poste derecho file