Un plan para erradicar la droga y la delincuencia en la 'narco-barriada' del 29 de Octubre de Valladolid
Cyl dots mini

Un plan para erradicar la droga y la delincuencia en la 'narco-barriada' del 29 de Octubre de Valladolid

La barriada del 29 de Octubre y Policía en la última operación contra el narcotráfico.

Ayuntamiento de Valladolid, Subdelegación del Gobierno, Coordinadora antidroga de Pajarillos y Fuerzas de Seguridad se reúnen para trata el problema de narcotráfico en el Polígono 29 de Octubre.

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, tras la Junta Local de Seguridad, compartida junto al subdelegado del Gobierno, Luis Antonio Gómez, ha dicho que se trabaja en tres pilares para erradicar el narcotráfico y la delincuencia de la barriada del Polígono 29 de octubre de Valladolid.

 

De esta forma, el regidor vallisoletano dice que el primero de los aspectos es el urbanístico, con la reforma de hasta 23 bloques de viviendas este año, en la primera fase de un ambicioso proyecto. Ya se trabaja en el primero de los bloques y dice que durante el mes de julio se adjudicarán los restantes. El objetivo es en tres años rehabilitar todas los edificios para evitar “la infravivienda” que ayuda a un clima de delincuencia.

 

El segundo de los pilares es el social. Para eso se va a convertir el antiguo colegio Cristóbal Colón en un centro social, donde los profesionales puedan trabajar en el diagnóstico de los problemas que afectan a la barriada. Por último, se insistirá en la acción policial-judicial para evitar el narcotráfico en la zona. No obstante, Puente considera que la situación del barrio “es difícil y compleja”.

 

COORDINADORA DE PAJARILLOS

 

Mientras tanto, el representante de la Coordinadora contra el Narcotráfico de Pajarillos Luis Ocampo ha explicado que en los últimos años 29 de octubre se ha convertido en una "narcobarriada, con todo lo que lleva consigo", ya que una parte "significativa" de las familias que allí viven se dedican al narcotráfico.

 

Estas personas, como ha detallado la actual presidenta de la Coordinadora, Aurelia Fernández, "se estructuran muy bien" para dispersarse en el barrio, y ha aseverado que "el problema es que los narcotraficantes viven allí" y que se ha "bajado la vigilancia" en los últimos años.

 

Con ello, se producen problemas de seguridad ciudadana, de falta de higiene como consecuencia de la dificultad para que trabajen los servicios municipales, falta de escolarización, y otros problemas como la ocupación de viviendas, aunque ha querido apuntar que no tienen "problema" con la apropiación de inmuebles por parte de familias sin recursos, sino con que en ellas se desarrollen actividades delictivas.

 

En todo caso, Ocampo ha matizado que la situación actual "es mejor" que la de hace unos 14 años, cuando la organización vecinal comenzó su labor. De hecho, Aurelia Fernández ha explicado que las amenazas a los vecinos se han producido durante todos estos años.

 

El representante ha manifestado la confianza en que "en tres ó cuatro años" de actuación urbanística y social se consiga erradicar el problema y aprovechar el proceso para "excluir a estas personas", en referencia a los narcotraficantes, a quienes ha calificado de "células tumorales perjudiciales para la convivencia".

 

Así, Luis Ocampo ha apostado por tratar de ver "cómo se puede" lograr este objetivo "dentro de lo que las leyes marcan".

Noticias relacionadas