Un plan de Convivencia Ciudadana gestionará de forma positiva la diversidad sociocultural en Valladolid

El Plan pretende fomentar la convivencia pacífica en el municipio de Valladolid, promoviendo el respeto y la tolerancia hacia los grupos que por su diversidad puedan ser objeto de discriminación

El Ayuntamiento de Valladolid aprobará este año el plan de Convivencia Ciudadana Intercultural con el objetivo de gestionar de forma positiva e incluyente, democrática y ciudadana la diversidad sociocultural de la ciudad especialmente en los barrios.

 

El plan, que recibió el visto bueno en el primer Pleno del Consejo Municipal de Personas Inmigrantes del año 2018, pretende, a través de múltiples actuaciones, fomentar la convivencia pacífica en el municipio de Valladolid, promoviendo el respeto y la tolerancia hacia los grupos que por su diversidad puedan ser objeto de discriminación, señala el Consistorio a través de un comunicado remitido a Europa Press.

 

Otra actuación destacada es la creación del Observatorio municipal de Derechos Humanos en cuyo marco se está realizando un estudio de la situación de estos derechos en el municipio en colaboración con el Observatorio de DDHH de la Universidad de Valladolid.

 

En este sentido, se han realizado tres acciones formativas dirigidas al personal municipal y a los representantes políticos del Ayuntamiento. Asimismo, el Ayuntamiento mantiene su compromiso en la acogida y apoyo a las personas refugiadas con la cesión de seis viviendas municipales a las entidades que desarrollan estos programas en la ciudad (ACCEM, Cruz Roja y Procomar).

 

El Consejo, órgano colegiado de naturaleza participativa, a través del cual se instrumenta la participación de las asociaciones y organizaciones más representativas de intereses sociales de las personas inmigrantes en las políticas municipales, conoció, además, en este primer encuentro, los datos del trabajo desarrollado durante el año 2017 en la integración y promoción de las personas inmigrantes y en la sensibilización a favor de una sociedad cohesionada y diversa.

 

Entre las actuaciones destacaron la celebración de la XIV Semana Intercultural, con la participación de más de 7.100 personas, el desarrollo de jornadas de convivencia intercultural dentro del programa 'Todos sumamos' en seis institutos de la ciudad, con la presencia de 544 jóvenes; se impartieron 85 módulos de sensibilización intercultural dirigidos al alumnado de Primaria, Secundaria, Bachillerato y FP con la participación de 22 centros y 1.726 alumnos.

 

También los actos de celebración del Día Contra el Racismo con el reconocimiento a destacadas personalidades del asociacionismo de Valladolid, por su trabajo a favor de la convivencia intercultural en la ciudad, además se ofreció una visita guiada a la Casa Consistorial con la participación de 124 personas inmigrantes.

 

El servicio de mediación intercultural, traducción e interpretación en los idiomas árabe, búlgaro y rumano acometió 1.820 intervenciones de las que se beneficiaron 549 personas; se desarrollaron 98 talleres interculturales en distintos barrios de la ciudad con la participación de 283 menores y 61 talleres destinados a población adulta, en los que tomaron parte 154 personas, concluye el comunicado.