Cyl dots mini

Un paso más hacia el esperado ARU de Rioseco: El Ayuntamiento inicia la contratación de la oficina que gestione el proyecto

Se trata de un Plan de rehabilitación del casco, dotado con cuatro millones de euros, que servirá para rehabilitar 125 viviendas.

El Ayuntamiento de Medina de Rioseco ha aprobado el inicio de expediente para contratar el servicio de oficina técnica externa para la gestión del Área de Regeneración urbana (ARU) Ciudad de los Almirantes. Con los votos favorables del Equipo de Gobierno (PP) y del PSOE y con la única abstención de Rioseco Puede, el Consistorio avanza en lo que puede ser uno de los proyectos estrella de la próxima legislatura.

 

Se trata de un ambicioso plan para el que ya se ha presupuestado casi cuatro millones de euros y que servirá para rehabilitar 125 viviendas, además de actuaciones de mejora en la red viaria, así como en espacios públicos e infraestructuras. El Consistorio riosecano se hace cargo de casi un millón y medio de euros, mientras que Junta y Ministerio de Fomento se comprometen a abonar más de 2,1 millones de euros. El restante (388.800 euros) lo aportarán los propietarios de las viviendas.

 

El ámbito de actuación supone una superficie de casi 100.000 metros cuadrados, dentro del Conjunto Histórico Artístico de Medina de Rioseco, que en 1965 fue declarado como Bien de Interés Cultural. Comprende un total de 12 calles y 217 parcelas, en las que se incluyen 429 viviendas, donde residen 887 personas.

 

Las intervenciones en la rehabilitación de las 125 viviendas se centrarán en la instalación de ascensores, y obras para mejorar la accesibilidad de los edificios, aislamiento térmico de fachadas, aislamiento de cubiertas, sustitución de carpinterías originales, instalación de pasamanos, sustitución de los sistemas de calefacción y refrigeración por otros más eficientes, y la instalación de sistemas de ahorro energético en elementos comunes.

 

Por su parte, las intervenciones para la mejora del espacio público y las infraestructuras mejorarán el viario público para lo cual se propone la reurbanización del viario, y se prevén dos situaciones: la renovación completa de la calle y/o renovación de la red peatonal.

 

En los servicios urbanos, se propone la renovación de la red de abastecimiento de agua y de la red de saneamiento que se encuentre en mal estado. Para mejorar el alumbrado público, se soterrarán las instalaciones existentes y se sustituirán las luminarias por unas nuevas de tecnología LED. También se prevé el soterramiento de otras instalaciones eléctricas, como los cables de la red de telefonía y comunicaciones que discurren por las fachadas de los edificios.