Un paseo por hermandades de Semana Santa de toda España sin salir de Valladolid

El Centro de Recursos Turísticos de Acera de Recoletos muestra uan colección de casi 600 medallas y escapularios de cofradías y hermandades de Semana Santa de toda España pertenecientes al devoto Miguel Ángel Mateo.

Apasionados de la Semana Santa los hay en todos los lugares de España. Es el caso de Miguel Ángel Mateo Marcellán, quien posee una gran colección de casi 600 medallas y escapularios de cofradías y hermandades de Semana Santa de toda la geografía nacional y que ahora recala, en una muestra en el Centro de Recursos Turísticos del Ayuntameinto de Valladolid, ubicado en la Acera Recoletos.

 

Los fondos de este devoto zaragozano apasionado de la Semana Santa proceden de 43 provincias, dieciséis comunidades autónomas y de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Para hacerse con estas piezas, el autor ha recibido 232 donaciones y 133 intercambios, mientras que 137 medallas las ha conseguido mediante adquisición.

 

De hecho, según reconoce el propio interesado, en más de una ocasión ha tenido que hacerse hermano de alguna cofradía para adquirir las respectivas medallas o escapularios. La colección consta de 565 piezas, y se exhibe en Valladolid de forma totalmente desinteresada, ya que Mateo Marcellán no recibe ningún tipo de compensación por ello.

 

La muestra permite contemplar notables contrastes entre medallas de una sencillez franciscana, a otras con logradísimos trabajos dignos del mejor orfebre, por su grado de detalle. También sorprende observar medallas casi iguales procedentes de ciudades muy distantes, o piezas que representan una misma advocación (Ecce Homo, Piedad, yacentes, entierros…), representadas de formas muy diferentes.

 

Según ha explicado la concejala de Turismo de Valladolid, Mercedes Cantalapiedra, cualquier amante de la Semana Santa “disfrutará observando todas y cada de estas medallas, cargadas de historia, tradición, religiosidad y sentimiento. De ahí nuestro deseo de mostrarla en Valladolid y nuestro sincero agradecimiento a Miguel Ángel Mateo por su generosidad”.

 

La exposición permanecerá abierta en el Centro de Recursos Turísticos (Acera de Recoletos) hasta el próximo 31 de marzo, domingo de Resurrección en horario de 9.30 a 14 y de 17.30 a 19 horas (de lunes a sábado), y los domingos y festivos de 9.30 a 14 horas.