Un paseo cultural por Valladolid a través de sus teatros y museos
Tribuna mini Saltar publicidad
P 800x800 tribuna bonoshost ava 021220 file
Cyl dots mini

Un paseo cultural por Valladolid a través de sus teatros y museos

La capital se ensalza como una de las ciudades con mayor apoyo a la cultura mediante sus edificios más emblemáticos.

Valladolid es una ciudad con un amplio abanico de posibles actividades que realizar. Sin duda se trata de uno de los principales focos turísticos del país y esto es debido, principalmente, a su apuesta constante por la cultura y un esfuerzo por generar interés y captar la atención de todos los tipos de públicos en torno a la historia.

 

Es por ello que cuenta con numerosas instalaciones y establecimientos dedicados exclusivamente a actividades culturales, como son los teatros, museos o bibliotecas. A continuación se muestran algunos de los edificios culturales más emblemáticos que posee Valladolid. Una buena sugerencia cultural en este remate de verano tanto para visitantes como para sus propios habitantes que, todavía, pueden desconocen algunos de ellos.

 

En la calle cadenas de San Gregorio, junto a la Iglesia de San Pablo, se encuentra el Museo Nacional de Escultura, perteneciente al Ministerio de Cultura de España. Este museo alberga en su interior esculturas con una antigüedad que ronda desde la baja Edad Media, hasta el siglo XIX. Además, incluye un gran número de pinturas de artistas como Rubens o Zurbará, que completan esta oferta cultural haciendo de este espacio un lugar muy apto para disfrutar de la historia contada a través de esculturas e imágenes.

 

El Museo de la Ciencia de Valladolid, situado a medio camino entre el río Pisuerga y la Avenida de Salamanca, tiene la categoría de ‘museo municipal’ y, supone uno de los símbolos de modernidad arquitectónica en la ciudad.

 

El Museo Patio Herreriano abarca una gran colección de obras de arte contemporáneo; ubicado en la calle Jorge Guillén, se consagra como uno de los museos más ‘especiales’ de Valladolid; ya que expone una importante suma de obras contemporáneas que proceden de colecciones privadas desde 1918 hasta la actualidad.

 

La localidad vallisoletana cuenta, además, con numerosos teatros que suponen un empuje a la cultura, con el fin de que no se pierda la disciplina del arte escénico.

 

El Teatro Calderón, el cual recibe su nombre en honor al dramaturgo español, Calderón de la Barca, constituye el teatro principal de la ciudad. Ubicado en pleno centro de Valladolid, alberga cada año el festival de la Seminci, Semana Internacional de Cine de Valladolid, uno de los actos más representativos y relevantes tanto a nivel nacional como internacional. Casi diariamente ofrece representaciones de teatro, ópera, zarzuela, danza, ballet, flamenco y jazz; además, sus dependencias no se limitan únicamente a las obras escénicas, sino que cuenta con una sala de exposiciones, la Sala Delibes y el Salón de los Espejos.

 

El Teatro Zorrilla, obra del arquitecto Joaquín Ruíz Sierra, con una ubicación también céntrica en plena Plaza Mayor de la ciudad; ofrece una programación continua a lo largo de todo el año de géneros muy variados como zarzuelas, danzas, conciertos o teatro. Cuenta también con una sala de exposiciones que depende de la Diputación Provincial.

 

El Laboratorio de las Artes de Valladolid, también conocido como la Sala LAVA, en el paseo de Zorrilla; se trata de una iniciativa creada para dar apoyo a creadores y artistas, ofreciendo de esta manera servicios y actividades que se adapten a las necesidades de producción necesarias para que los artistas creen sus obras. Propone exposiciones relacionadas con las artes escénicas, artes plásticas, moda, literatura, fotografía, arquitectura, audiovisuales o diseño.

 

Por último, destacar la Cúpula del Milenio, traída desde la Expo de Zaragoza 2008, la cual lleva abierta al público desde el año 2011. En la actualidad en este espacio se desarrollan todo tipo de actividades sociales y culturales como son conciertos, exposiciones o eventos deportivos. La Cúpula del Milenio constituye parte de un proyecto piloto en España con el que se pretende experimentar un nuevo modelo de ciudad que combate el cambio climático.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: