Un nuevo programa informático gestionará de forma más eficaz el Servicio de Extinción de Incendios de Valladolid
Cyl dots mini

Un nuevo programa informático gestionará de forma más eficaz el Servicio de Extinción de Incendios de Valladolid

El Servicio Extinción de Incendios de Valladolid ha estrenado un nuevo programa informático que ha supuesto una inversión de 225.975 euros para una gestión más eficaz del servicio que contaba con un sistema de 26 años de antigüedad.

Según ha explicado el concejal de Seguridad y Movilidad, Luis Vélez, el sistema informático utilizado hasta ahora data del año 1992 y había sido "parcheado" para dar respuesta a las necesidades reales del Servicio con "soluciones parciales" a base de hojas Excel, bases de datos y listados creados por el propio personal por lo que era necesario actualizarlo y unificarlo en un "programa moderno" y adaptado a las necesidades del Cuerpo de Bomberos.

 

Vélez ha agradecido el esfuerzo y la colaboración de todos los implicados, con especial atención al personal del departamento de las TIC y de la concejalía de Participación Ciudadana, de quien depende presupuestariamente el proyecto y que ha dado apoyo técnico durante su realización.

 

También ha recalcado el "buen trabajo" de la empresa desarrolladora, que continúa en la ajustando "pequeñas cuestiones y necesidades" con cargo al mantenimiento que el contrato contempla, y que van apareciendo con el uso del programa. Del mismo modo, ha reconocido el esfuerzo del personal del S.E.I.S. y P.C. para adaptarse a este cambio y participar de forma activa en el desarrollo de esta herramienta.

 

El concejal de Seguridad y Movilidad ha realizado un agradecimiento especial a Andrés Garrido, bombero encargado de las aplicaciones informáticas, por su esfuerzo durante toda su vida laboral y que, en última instancia, se ha concretado en el desarrollo del funcional que definió la arquitectura del programa. Según ha explicado Vélez, en los meses que quedan hasta su "merecida jubilación", en el febrero de 2019, Garfido se encargará de que el programa quede "totalmente ajustado" para que sea "muy útil" al Servicio durante los próximos años.

 

Vélez también ha aprovechado este momento para agradecer a Ángel Correa, bombero jubilado este año, el desarrollo de la aplicación informática que sirve de sistema de geoposicionamiento de las intervenciones del Cuerpo de Bomberos. "La implicación y profesionalidad que demuestra este colectivo en la mejora del servicio al ciudadano supone un orgullo y referente cuyo mérito es obligado reconocer, agradecer y valorar", ha significado.

 

Según han explicado fuentes municipales, este proyecto, financiado con cargo a las inversiones financieramente sostenibles de año 2016, se ha dividido a su vez en dos contratos que se adjudicaron en procedimiento abierto mediante dos lotes diferenciados. Así, el número 1 correspondía al Desarrollo e implantación de un sistema de gestión informático del S.E.I.S. y P.C. Adjudicado a NEORIS por 191.974,03 euros, IVA incluido.

 

El lote 2 correspondía a la Auditoría y gestión de la calidad de la ejecución del desarrollo del programa de gestión informática del Servicio de Extinción de Incendios, Salvamento y Protección Civil adjudicado a DIVISA IT por de 34.001 euros incluido. Por tanto, la inversión total del proyecto ha ascendido a 225.975,03 euros.

 

La presentación del nuevo programa informático de gestión del Servicio de Extinción de Incendios, Salvamento y Protección Civil ha corrido a cargo del concejal de Participación Ciudadana, Juventud y Deportes, Alberto Bustos, y del concejal de Seguridad y Movilidad junto al jefe del Servicio de Extinción de Incendios, Javier Reinoso.

Noticias relacionadas