Un nuevo paseo peatonal en Huerta del Rey, obra estrella de unos Presupuestos menos Participativos que en 2019

Presentación de los Presupuestos Participativos de Valladolid para 2020. BORJA DE DIEGO PUENTE.

Dentro de los Presupuestos Participativos 2020 para la ciudad de Valladolid ha habido propuestas muy destacadas, como la creación de un nuevo paso peatonal en la amrgen derecha del Pisuerga, mejoras y mayor iluminación en el parque de la Rosaleda, el acondicionamiento del entorno del grupo Aramburu y Las Viudas, y la mejora del Parque Alameda con un espacio verde multifuncional.

El Concejal de Participación Ciudadana y Deportes, Alberto Bustos, ha presentado los Presupuestos Participativos para 2020 en la mañana del 14 de noviembre en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento de Valladolid. Unos presupuestos basados en diversas propuestas realizadas por los propios ciudadanos vallisoletanos, y que se han ido estudiando por Mesas de Zona.

 

Estas mesas son comisiones de trabajo formadas por personas voluntarias de cada barrio, en total 60, con una carga de 500 horas de trabajo por delante para analizar, filtrar, ordenar y seleccionar las mejores propuestas de cada zona. En total, se han recibido entre el 15 de abril y el 3 de mayo de este año año 1525 propuestas de inversión, 144 menos respecto al pasado año, a través de ordenadores o presencialmente en las urnas situadas en los Centros Cívicos.

 

Y enrte el 15 y el 28 de octubre, tuvo lugar la votación de las propuestas definitivas para ser incorporadas al presupuesto municipal de 2020, donde además el voto online se posibilitó la votación presencial en 13 urnas colocadas los días 24 y 25 en los Centros Cívicos de la Ciudad, dándose un total de 7.248 votos totales, de los cuales 1.422 eran presenciales, un 33 por ciento menos respecto al año pasado. Todos esos votos han concluido en 106 inversiones seleccionadas por la ciudadanía para ejecutarse en 2020, y un presupuesto municipal de 4.675.402 euros para ejecutarlas., quedando un remanente de 324.598 euros pendientes de asignarse que, como ha explicado el concejal, se repartirán para equilibrar las cantidades que corresponden a cada barrio.

 

Dentro del cupo de propuestas votadas, la zona que más propuestas ha recibido es la Este 1 con 258, que corresponde a los barrios de Delicias, Nuevo Hospital, Pinar de Jalón, Polígono San Cristóbal y Polígono de Argales, y en el que la inversión con mayor acogida ha sido la del acondicionamiento del entorno del grupo Aramburu y Las Viudas con una dotación de 168.000 euros para la urbanización y equipamiento completo de la parcela que rodea el centro "Segundo Montes", en la actualidad poco más que un solar degradado, y otra propuesta que Albertos Bustos ha calificado de "rmuy interesante e innovadora"  es la creación de un nuevo paseo peatonal en la margen derecha del Pisuerga en la zona de Huerta del Rey, habiendo una en el lado contrario pero no en este lado, con el presupuesto más elevado de todos llegando a los 300.000 euros para "salvar ese déficit que tiene nuestro río", afirmaba Bustos.

 

Después de la Zona Este 1, se ubicaría la Zona Pisuerga 1 con 244 propuestas, y que comprende La Victoria, Fuente Berrocal, La Galera, y La Overuela, con una propuesta de gran presupuesto, 200.000 euros, adjudicados a la construcción de un segundo tramo de acera y un carril bici para Fte. Berrocal.

 

Entre las propuestas más significativas del resto de barrios, se ha destacado principalmente en la Zona Centro la dotación de 221.500 euros para realizar mejoras y poner mayor iluminación en el parque de la Rosaleda ubicado dentro de la Zona Centro, y en la Zona Sur 2 que comprende Covaresa, Parque Alameda, Paula López, Las Villas, Santa Ana, El Peral, Valparaiso, El Pinar, Puente Duero,y La Rubia, sobresale la remodelación y mejora del Parque Alameda con un espacio verde multifuncional y para convertirlo en un espacio recreativo para adultos y jóvenes, con un presupuesto de 180.000 euros.

 

La presidenta de la Federación de Asociaciones Vecinales Antonio Machado, Margarita García, quiso destacar al finalizar la presentación la importancia de la participación ciudadana para estos presupuestos: "los proyectos que se han ofrecido eran bastante sensatos y responden a necesidades reales de la ciudadanía y los barrios con lo cual, seguramente, son proyectos muy positivos y que van a mejorar la vida en los barrios, que es al final lo que buscamos todos".

Comentarios

sí que sirven 15/11/2019 10:47 #5
Claro que esto sirve para algo: para que Bustos se haga la foto, con las "asociaciones de vecinos" tan progres y marionetas de los partidos progres, ellos y ellas. Así, todo queda en casa... En la "casa común de la izquierda".
las verdades 15/11/2019 09:17 #4
que bonito lo vende Bustos, como que los ciudadanos eligen sus propuestas. Y se ve que solo salen adelante las propuestas de las asociaciones de vecinos, altamente subvencionadas
Khirs 14/11/2019 17:23 #3
Yo el problema que veo a estos presuspuestos es como estan definidas las zonas. Que tiene que ver una persona que vive en San Pedro Regalado con otra que vive en Vadillos, nada de nada. Pues estan en la misma zona. Pero uno de San Pedro Regalado depende más de la Rondilla usa esos servicios. Lo normal es que se hicieran las zonas por proximidad para poder votar a todos los proyectos que te interesan y no tener que elegir una zona u otra. Esto se lleva todos los años. Todos los años si si ya lo miraremos y no tocan nada. Pues al final para no tener que quedarse con una sola zona yo paso de votar.
MANU 14/11/2019 17:19 #2
Que manipulación de la realidad,cuantas mentiras es capaz de contar el concejal mas MENTIROSO de la historia de Valladilid, pongo de ejemplo su barrio la Rondilla, en el 2018 de las seis propuestas se ejecutaron dos por valor de 60.000,NO se ejecutaron cuatro por valor de 284.450.En 2019 de las siete propuestas,se ejecutaron tres por valor 107.775,NO se ejecutaron cuatro por valor de 326.000...En el resto de los barrios igual, NO se han ejecutado mas del 50%...La Federacion siendo complices de las mentiras, manipulaciones y engaños. LAS SUBVENCIONES
El Barquero 14/11/2019 15:19 #1
Un fracaso, dado que la gente no es tonta, y se demuestra que no sirve para nada, por que al final por mucho que se proponga, te tiran para atras las propuestas y se hace lo que quieren los 27 concejales. Había propuestas mucho mas interesantes y viables, y ves que al final se reduce a poner 4 bancos y farolas.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: