Un libro recoge la “naturaleza, vida y patrimonio” de la Academia de Caballería

El Ministerio de Defensa edita la publicación 'La Academia de Caballería. Historia y patrimonio', que recoge en 297 páginas la evolución de la enseñanza de este centro y toda la riqueza artística que guarda en su interior.

La Academia de Caballería de Valladolid, uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad, ya tiene su publicación. Un libro que recoge “la naturaleza, vida y patrimonio” de este inmueble ubicado en el inicio del Pase de Zorrilla. Así lo ha confirmado uno de sus autores, el coronel Ángel Abengochea, durante la presentación de la obra a la que ha asistido el secretario general técnico del Ministerio de Defensa, David Javier Santos.

 

Se trata de una publicación que bajo el título ‘La Academia de Caballería. Historia y patrimonio’, recoge un estudio “riguroso y muy documentado, sobre la historia y evolución de la edificación donde se asienta en la actualidad la Academia”, según han informado fuentes del Ministerio.

 

En el desarrollo de la obra han colaborado los coroneles Antonio Bellido, Juan Silvela, Ángel Abengochea, Alonso Lafuente y el teniente Vicente López-Brea, autor de las fotografías que ilustran el libro, así como los profesores de la Universidad Europea Miguel de Cervantes Carlos Belloso y Alejandro Rebollo. Durante la presentación del libro, el coronel Abengochea  ha explicado que la obra tenía un doble objetivo: “recoger la evolución de las enseñanzas militares en la Academia y divulgar el patrimonio artístico que atesora”.

 

Para el director de la Academia de Caballería, el coronel Francisco Ares, era necesario este estudio del inmueble que algunos conocen como “la cuna del arma” y explica que la idea se fraguó hace dos años.  Por su parte, otro de los autores, el coronel Bellido, dijo que existen tres aspectos fundamentales que se dejan entrever en ‘La Academia de Caballería. Historia y Patrimonio’.  “Por una parte, la relación con la ciudad de Valladolid, la evolución de la enseñanza en este centro y sus sufridos protagonistas, los alumnos”.

 

La obra se enmarca en la colección Edificios Militares Singulares, que edita el Servicio de publicaciones del Ministerio de Defensa, y se une así a otros estudios como el de la Capitanía General de Sevilla, de Valencia o el Palacio de la calle Quintana de Madrid. Este de Valladolid supone el décimo edificio singular publicado y en próximas fechas verá la luz la obra sobre el Oratorio de San Felipe Neri en Córdoba.

 

El director técnico del ministerio, David Javier Santos dijo que a pesar de los recortes sufridos en Defensa, que también han afectado al programa editorial, el libro sobre la Academia de Caballería de Valladolid era fundamental. Para Santos esta cuidada edición tiene también la ventaja de un “predominio de las imágenes” que “difunden un edificio con gran valor arquitectónico y todas las obras artísticas que custodia”.