Cyl dots mini

Un joven de Arroyo de la Encomienda gana el certamen ‘¿Qué es un rey para ti?’

Trabajo ganador de Alberto del Val.

Alberto del Val representa al rey como un sastre que, junto a la princesa Leonor, se vale de los mejores tejidos (los valores recogidos en la Constitución) para construir, junto al resto de los españoles, ese traje que es España.

El alumno Alberto del Val, que cursa 3º de Primaria en el Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) ‘Elvira Lindo’ de la localidad vallisoletana de Arroyo de la Encomienda, ha resultado ganador en Castilla y León de la 39ª edición del certamen ‘¿Qué es un rey para ti?’, organizado por la Fundación Institucional Española (FIES) y la Fundación Orange. El trabajo galardonado representa al rey como un sastre que, junto a la princesa Leonor, se vale de los mejores tejidos (los valores recogidos en la Constitución) para construir, junto al resto de los españoles, ese traje que es España.

 

Durante la audiencia que el rey Felipe ofrece a estos pequeños artistas, cuya fecha aún está por determinar cuando la situación sanitaria lo permita, Alberto del Val podrá enseñar su manualidad al monarca y conocer las creadas por el resto de jóvenes galardonados en sus respectivas comunidades autónomas, acompañados por sus maestros.

 

Dada la emergencia sanitaria actual, que desaconseja la celebración de actos para la presentación de los trabajos ganadores en cada comunidad, las entidades promotoras del concurso han optado por la publicación de un vídeo, donde se puede disfrutar de una exposición virtual de los proyectos finalistas.

 

En la XXXVIIII edición del concurso ‘¿Qué es un rey para ti?’ han participado 2.089 alumnos de 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria, de 1º y 2º de Secundaria y de Educación Especial, procedentes de 204 centros de Castilla y León y asesorados por sus maestros o tutores.

 

La consejera de Educación, Rocío Lucas, recalcó este martes en un comunicado recogido por Ical que iniciativas como esta cuentan “con un trasfondo educativo muy importante que reflejan valores de respeto, solidaridad y convivencia”. En este sentido agradeció a todos los estudiantes que han participado su creatividad y habilidad artística, “reflejando en vuestras creaciones, con una mirada distinta, la imagen que os trasmite el rey; unos trabajos innovadores y llenos de talento que implican concienciación y sensibilización hacía la Constitución Española y por tanto a nuestra corona”.

 

La exposición virtual muestra las 40 obras finalistas de estudiantes de 25 centros educativos de la Comunidad que dan muestra de la incipiente vocación artística de los jóvenes participantes, así como su afinidad y simpatía hacia el rey de España y la corona.

 

Los organizadores destacan que en las últimas ediciones se ha fomentado la presentación de trabajos en nuevos formatos digitales, como ‘storytelling’ (cuento o historia narrada), vídeo musical, infografía, proyectos ligados a la robótica o animación en 3D, junto a otras creaciones más tradicionales (pintura, escultura, redacción, etc.). De esta manera, se pretende impulsar la iniciativa y el espíritu emprendedor de los jóvenes concursantes al mismo tiempo que se potencian competencias y habilidades necesarias en este nuevo entorno digital.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: