Cyl dots mini

Un grupo de vallisoletanos reparte cerca de 3.000 mascarillas de tela y produce otras 4.000

Con la iniciativa #mascarillassolidariasvalladolid el colectivo ha donado mascarillas a residencias, supermercados o particulares, entre otros

La iniciativa altruista #mascarillassolidariasvalladolid ha repartido ya 2.782 mascarillas de tela confeccionadas por personas voluntarias que han colaborado, y además cuentan con otras 1.094 pendientes de entregar y tiene 4.000 en fase de producción.

 

Según han explicado fuentes de esta iniciativa altruista, el trabajo comenzó hace unas semanas con el objetivo de confeccionar mascarillas de tela "no sanitarias" pero reutilizables y lavables gracias a sus tres capas (dos exteriores de algodón 100 por ciento y una intermedia de tela sin tejer impermeable o TNT).

 

Por el momento, han distribuido 2.782 mascarillas de manera totalmente gratuita a colectivos, entidades y particulares que no dispongan de material de protección contra el COVID-19. También cuentan con 1.094 pendientes de entrega y otras 4.000 en fase de producción.

 

Actualmente, según han señalado fuentes del grupo, entregan material semanalmente a más de 25 costureras, que confecciona una media de 50 unidades. Además, esta semana gracias a las donaciones destacan que van a poder duplicar el número de personas que trabajan voluntariamente y, por lo tanto, la producción, que estiman que pueda llegar a 3.000 unidades semanales.

 

El grupo realizó un llamamiento de colaboración por redes sociales hace un mes y recibió más de 200 solicitudes de costureras solidarias dispuestas a colaborar, además han obtenido ya 2.118 euros por vía donaciones, de los cuales han invertido 1.750 euros en materiales.

 

Entre los receptores de las mascarillas hay residencias de ancianos, empresas, colectivos de ayuda a domicilio, funcionarios del estado, enfermeras, particulares, supermercados y asociaciones de vecinos, "pero no solo de Valladolid, nos han solicitado de toda España", de lugares como Almería, Málaga, Bilbao, Cádiz, Toledo, Ciudad Real, Madrid, Salamanca, Zamora, Córdoba, Alicante y Burgos.

 

Protección Civil colabora en la distribución del material, tanto para proveer a las costureras de los materiales, como para distribuirlas una vez confeccionadas a los colectivos que las necesiten.

 

Los voluntarios han querido agradecer a los particulares y empresas que han colaborado con las donaciones que permiten seguir con esta labor, así como a las costureras que dan "el 100 por ciento" y también a las personas que les han solicitado mascarillas, y a Protección Civil que colabora en el reparto.

 

También han añadido que han empezado a confeccionar las "minimascarillas" para que cuando permitan salir a los más pequeños se las puedan poner.

 

Para colaborar con esta iniciativa o solicitar mascarillas, se puede acceder a la página web www.con20deditos.com.