Un grupo de investigación de Arquitectura de la UVA gana la mención especial del Premio Piranesi Prix de Rome 2018

El concurso ha tenido un "gran" nivel de calidad, ha contado con un jurado internacional y con la presencia entre los equipos premiados de "figuras" como el arquitecto Eduardo Souto de Moura (Premio Pritzker) o el paisajista Joao Nunes.

El grupo de investigación reconocido Laboratorio para la Investigación e intervención en el Paisaje Arquitectónico Patrimonial y Cultural (LAB/PAP) de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valladolid ha obtenido la 'Mención especial de reconocimiento científico' del Premio Piranesi Prix de Rome 2018.

 

El grupo LAB/PAP estaba integrado por los coordinadores Darío Álvarez Álvarez y Miguel Ángel de la Iglesia Santamaria; los arquitectos y profesores de la Etsava, Sagrario Fernández Raga, Nieves Fernández Villalobos, Carlos Rodríguez Fernández y Flavia Zelli; las arquitectas y becarias de investigación, Laura Lázaro San José y Ana Elisa Volpini Gilabert; los estudiantes Miguel Bermejo Morán y Beatriz Fernández Yagüe, y el graduado en Bellas Artes, Alejandro Álvarez González.

 

Para conseguir el "prestigioso" galardón, organizado por la Academia Adrianea di Architettura e Archeologia de Roma, el grupo de investigación ha competido con 20 "equipos de gran calidad" de otras universidades europeas, según ha apuntado la institución académica a Europa Press a través de un comunicado.

 

Así, el concurso ha tenido un "gran" nivel de calidad, ha contado con un jurado internacional y con la presencia entre los equipos premiados de "figuras" como el arquitecto Eduardo Souto de Moura (Premio Pritzker) o el paisajista Joao Nunes.

 

El objeto de la convocatoria era el diseño de la amplia zona de protección definida por la Unesco para la Villa Adriana en Tívoli, Patrimonio de la Humanidad, una de las construcciones romanas "más singulares".

 

Igualmente, el programa del proyecto incluía la adecuación del entorno del río Aniene, la creación de nuevos accesos y comunicaciones con la Villa Adriana, nuevos sistema de transportes, parking con centro comercial, tres hoteles de tres, cuatro y cinco estrellas, palacio de congresos, pabellón de visitantes, jardines agrícolas y frutícolas, pabellones expositivos y de actividades, pabellón de acceso, nuevo Museo en el Canopo de la propia Villa Adriana y campamento arqueológico con espacios para investigación, exposiciones, actividades científicas y residencia.

Noticias relacionadas